Quieren dar albazo para otorgar poderes a AMLO

Redacción

Aprovechando que la próxima semana se llevará a cabo un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar seis reformas pendientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsará que también se incorporen a la lista de temas a debatir las iniciativas para desaparecer algunos fideicomisos, así como el proyecto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar de manera discrecional hasta 10% total del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los diputados de Morena debatieron este jueves de manera virtual y se acordó impulsar que el próximo lunes en la sesión presencial de la Comisión Permanente, además de las seis leyes pendientes del T-MEC, se impulse el debate, y en su caso aprobación de estas dos iniciativas que han generado gran polémica.

“Vamos por las leyes del T-MEC, la más complicada es la de especies vegetales y queremos proponer las otras dos [fideicomisos y presupuesto], pero igual y no sabemos si va a prosperar de aquí al lunes. Ya hay totalmente consenso en Morena para que se presenten las dos, la que generó un poco de conflicto es la de especies vegetales, pero se entendió que se necesita para el T-MEC”, informó el diputado de Morena Javier Hidalgo, luego de la reunión.

Javier Hidalgo adelantó que Morena va con el dictamen modificado que hizo la Comisión de Presupuesto de la iniciativa del Presidente para que el Ejecutivo federal cambie el Presupuesto de Egresos en caso de emergencia económica.

Cabe recordar que según este nuevo dictamen —que se presentó el 1 de mayo pasado y que aún no es avalado en comisiones—, el Titular del Ejecutivo tendrá que pedir aprobación de los diputados cuando quiera hacer cirugía mayor al presupuesto. Además de que se le permite al Ejecutivo reasignar, sin restricciones, 10% total del PEF y ya no se toca el Fondo Metropolitano.

Cabe recordar que, a pesar de dichas modificaciones, legisladores de oposición calificaron como una “trampa” o “simulación” esta nueva redacción, pues el Ejecutivo podría reasignar 9.9% del gasto (608 mil millones de pesos), casi el monto total de inversión, sin la autorización del Congreso.

La oposición dijo que se mantiene la discrecionalidad del uso de los recursos, pues no está claro cuánto durará y quién debe declarar una “emergencia económica”. También consideran que al decir que la Secretaría de Hacienda puede reorientar los recursos, se especifica que irían a los proyectos prioritarios y programas sociales y no a atender las emergencias por las que se declare.

Fideicomisos

Sobre la iniciativa de Mario Delgado y Dolores Padierna para desaparecer algunos fideicomisos, Javier Hidalgo adelantó que no van a desaparecer los fondos de Desastres Naturales (Fonden); para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden); de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el de atención a víctimas del delito. Además, algunos de ciencia y tecnología sí van a desaparecer y otros no.

“Estamos en el análisis, estamos hablando de más de 300 fideicomisos. Se han hecho parlamentos abiertos. Hay algunos que seguro no [desaparecen], por ejemplo Imcine, el de las víctimas de delitos, ese tampoco. Hay unos que no tiene caso que Hacienda esté viendo, el Fonden se queda; algunos de Ciencia y Tecnología se van y otros se quedan”, aseguró el legislador de Morena.

El pasado 20 de mayo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), presentó la iniciativa que eliminará al menos 44 fideicomisos en el país, para que el gobierno pueda “hacer frente a la pandemia” con esos recursos y sin endeudar al país.

“Los que funcionan bien se van a conservar, y los que se van a quitar porque no funcionan bien se va a mantener el recurso para el objetivo con el que fueron creados, pero se va a administrar el recurso por la Secretaría de Hacienda”, explicó.

Adelantó que aún no hay un documento en firme, por eso muchos siguen pugnando porque el extraordinario sea el jueves y el viernes para darles más tiempo de análisis.

T-MEC

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acordó con sus homólogos de las distintas bancadas que acudan a un periodo extraordinario para avalar las reformas pendientes del T-MEC, que entrará en vigor el 1 de julio.

El primer dictamen del Senado es para expedir la Ley de Protección a la Innovación Industrial y se abroga la de Propiedad Industrial para fortalecer una herramienta que permita el desarrollo de competitividad.

Otro dictamen es para expedir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que promoverá la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas.

Otra es una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la de variedades vegetales, en donde algunos legisladores tienen reservas, debido a que los campesinos tendrán que registrar sus semillas y, de no hacerlo, alguien puede hacerlo por ellos.

Noticias

Síguenos en redes