Redacción
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó trasladar para el 29 y 30 de junio próximos la celebración de su periodo extraordinario para solamente avalar las cinco leyes pendientes del Tratado de Libre Comercio (T-MEC); con lo que se deja fuera de la agenda las iniciativas para eliminar algunos fideicomisos y la que busca otorgarle facultades al Presidente de la República para modificar hasta en 10% el Presupuesto de Egresos de la Federación ante una emergencia económica.
En reunión virtual, los legisladores de oposición se pronunciaron porque solamente se vieran los temas pendientes del T-MEC y fue aceptado por los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.
De acuerdo con información recabada, el periodo extraordinario para el Senado de la República de la próxima se mantiene, esto para darles espacio a los senadores de avalar sus dictámenes y que la Cámara de Diputados reciba hasta el lunes 29 las minutas.
La realización del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados quedará condicionado a que la semana que entra cambie el color del semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la capital del país, sede del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados tendrán comunicación permanente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer para ver las condiciones.
Este sábado, publicó que aprovechando que la próxima semana se llevará a cabo un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar seis reformas pendientes del Tratado de Libre Comercio T-MEC, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsará que también se incorporen a la lista de temas a debatir, las iniciativas para desaparecer algunos fideicomisos; así como el proyecto que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para modificar, de manera discrecional hasta el 10% total del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los diputados de Morena debatieron este jueves -de manera virtual- y se acordó impulsar que el próximo lunes en la sesión presencial de la Comisión Permanente, que además de las seis leyes pendientes del T-MEC, se impulse el debate, y en su caso, aprobación de éstas dos iniciativas que han generado gran polémica.