Suman más de 11 millones de casos; EU supera 60 mil al día

Redacción

Los casos de coronavirus superaron ayer los 11 millones en el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras Estados Unidos superó su récord de contagios en un día y América Latina casi igual a Europa en el número de infecciones.

Más de 11 millones 37 mil 625 contagios reportó la universidad y 523 mil 898 decesos.

Récord en Estados Unidos

Al menos 2 millones 793 mil 22 y 129 mil 405 decesos reporta Estados Unidos, país que tuvo más de 50 mil enfermos en esta semana.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que se podrían registrar hasta 100 mil casos al día. Apenas ayer, sumó 60 mil 383 nuevos pacientes.

En ese territorio, haciendo oídos sordos a las críticas por su gestión de la crisis, el presidente Donald Trump se dirigía al Monte Rushmore para una noche de fuegos artificiales. Varios estados, como California y Florida, cerraron algunas zonas de restaurantes, bares y playas, y la mayoría de los espectáculos se suspendieron. Esa segunda demarcación, que tuvo el jueves un récord diario de 10 mil casos, tendía pronto problemas para tratar a enfermos.

Si esto sigue como en los últimos 14 días por uno o dos meses, “va a llegar a un punto en que los hospitales en el sur de Florida no van a tener camas suficientes”, advirtió Carlos Migoya, presidente del mayor grupo de hospitales de Miami, el Jackson Health System.

En la lista mundial de contagios sigue Brasil, con un millón 539 mil 81 contagios y al menos 61 mil 884 decesos, según Johns Hopkins.

A pesar de esas cifras en el país, Río de Janeiro reabrió este jueves sus bares y restaurantes tras un cierre de tres meses, con una restricción de 50% de su capacidad y la obligación de mantener dos metros entre las mesas.

Sólo en América Latina ya se registran 2 millones 730 mil 37 infecciones por el patógeno, con Brasil a la cabeza, mientras que Europa, conforme a las más actualizadas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contabiliza 2 millones 748 mil 313 de casos positivos, pero las dinámicas indican que la vasta región americana superará al Viejo Continente.

“No ignoren la cantidad”

En tanto, la Organización Mundial de la Salud urgió a las naciones afectadas por la pandemia a “despertar” y luchar contra el virus, porque las “cifras no mienten”.

Aunque Michael Ryan. jefe de emergencias sanitarias de la OMS, respondía a una pregunta sobre México, precisó que el mensaje está dirigido a “muchos países”, porque el problema no va a “desaparecer por arte de magia”.

En el caso de Brasil, epicentro de la pandemia en la región, Ryan señaló que aunque los casos se han estabilizado, no han dejado de subir. “Si miras los números del mes de mayo estaban subiendo muy, muy abruptamente; los de junio se han aplanado ligeramente, pero siguen subiendo”, dijo.

Con diferentes niveles de afectación, los países latinoamericanos avanzan hacia la normalización. Uruguay, la pequeña nación sudamericana elogiada por su exitoso control del virus, prepara el aeropuerto de Montevideo para los primeros vuelos internacionales el domingo y lunes próximos.

Perú superó el umbral de 10 mil muertos y tiene los hospitales colapsados, pero anunció que el 15 de julio reanudará el transporte aéreo entre las provincias que han salido del confinamiento, incluida Lima donde los buses transitan repletos de personas con mascarilla.

Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte de “cifras optimistas”. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que hay una reducción en los contagios, en la cantidad de casos activos y número de recuperados.

En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 548 casos, con lo que el sumó un total de 288 mil 89 infectados y 6 mil 51 decesos. En número de fallecidos, Europa sigue siendo en cambio la región más afectada, con casi 200 mil víctimas.

Viejo Continente busca salvar la temporada festiva

En Europa, donde la propagación del virus parece controlada, anuncian medidas de flexibilización para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países. A partir del 10 de julio los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico. Entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania.

La nación ibérica también anunció este viernes que reabrirá sus fronteras con 12 de los 15 países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, mientras estos últimos no permitan la entrada de personas llegadas de España. Con las fronteras cerradas por la pandemia, se ha parado la migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para vacacionar en sus países.

En el plano médico, científicos del mundo siguen inmersos en una carrera para hallar la vacuna, mientras que la Comisión Europea autorizó provisionalmente el uso del remdesivir para pacientes.

Noticias

Síguenos en redes