Redacción
La industria farmacéutica, representada por Canifarma, AMIIF, Anafam y Amelaf, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que reflexione sobre adquirir medicamentos en el extranjero.
Respecto a los problemas de disponibilidad de medicamentos e insumos que enfrenta el sistema de Salud, los organismos expusieron que esa situación se debe a la falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición de las entidades compradoras en el último año y medio, y no a que la industria establecida en México no tenga la capacidad de producirlos con calidad y precio.
“La transparencia estriba en seguir los procedimientos de compra establecidos conforme a la Constitución, manteniendo a la licitación pública como la regla general”, indicó.
Afirmó que los medicamentos no son bienes que estén disponibles libremente en el mercado, puesto que cuentan con una fecha de caducidad que impide que en México y en el mundo exista la posibilidad de que puedan ser almacenados.
“Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria”, expuso.
Con relación a los señalamientos de corrupción, la industria pide al Presidente que se diriman las responsabilidades.
“El diálogo abierto y respetuoso, y un trabajo conjunto entre industria y gobierno permitirá perfeccionar los mecanismos para el abastecimiento con oportunidad, asequibilidad y calidad”, externó.