por Jesús Rangel
Septiembre es el mes límite para que el Congreso ajuste el marco legal mexicano a las 40 recomendaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por su sigla en inglés) en la evaluación de 2018 para fortalecer las herramientas de combate al lavado de dinero incluso con bienes incautados o decomisados a petición de gobiernos extranjeros.
Entre las reformas más destacadas que tendrán que hacerse a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se encuentra la de aplicar regulaciones más estrictas a la operación de los fideicomisos y fortalecer la extinción de dominio a los recursos requisados y que no son reclamados por el crimen organizado.
Actualmente existen alrededor de 2 mil millones de pesos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que nadie ha requerido; se encuentran en instituciones bancarias y no hay una facultad normativa que permita solicitar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio.
Las modificaciones que están en manos de los legisladores, dotarán de autonomía técnica y operativa al organismo que lidera Santiago Nieto Castillo; también le permitirían crear una lista para monitorear las operaciones de personas consideradas “expuestas políticamente” (muy importante ante la cercanía electoral), y le darán acceso a información que se tenga sobre ellas en bases de datos de otras instituciones.
En febrero de 2021 está previsto que el GAFI realice la evaluación del cumplimiento de sus observaciones, y de obtener una calificación negativa, las afectaciones para el país pueden ser incluso económicas. De ahí que esta misma semana Nieto Castillo exhortó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a sacar de la congeladora las mencionadas reformas que darán más facultades a la UIF en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Cuarto de junto
Durante el operativo que por mandato judicial realizó de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las oficinas de la Cooperativa La Cruz Azul se encontró a Guillermo Patiño Vera, secretario particular de Billy Álvarez, en el momento que pretendía triturar documentos de varias cajas; se le encontraron cerca de 500 mil pesos en efectivo en dos bolsas que no pudo justificar y serán entregados a las autoridades… Sigue el tema de las escuelas. Me informan que la Escuela de Enfermería Escandón, ubicada en Gaviota 33, Tacubaya, cobra recargos en colegiaturas si no se paga a tiempo. Ahora pide el pago de colegiatura e inscripción juntas a pesar de las que las clases comienzan el 24 de agosto; muchos padres de familia también fueron afectados por la pandemia.