Redacción
Con el arranque del proceso electoral 2020-2021 en puerta, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo, del 10 al 14 de agosto, un simulacro de votación desde el exterior.
La actividad se realizará desde las Representaciones de México en el Exterior (embajadas y consulados), con la finalidad de verificar el funcionamiento y uso del Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Para el proceso, que hasta ahora será el más grande, al menos 11 entidades implementarán el voto de los mexicanos residentes en el exterior.
Son dos las modalidades de voto que se podrán implementar: electrónico o postal.
El 8 de julio pasado, el INE aprobó los Lineamientos para la Conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, los cuales establecen las bases, procedimientos, actividades, plazos, requisitos y modalidades para la solicitud de inscripción al LNERE y la conformación final de los mismos.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será el enlace con el INE para todo el trabajo que se realizará.
La cooperación se sustenta en el Convenio General de Apoyo y Colaboración Interinstitucional que firmaron la SRE y el INE, en el cual se establecen actividades de promoción, información y difusión de las representaciones para procesos electorales. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior difundió material que el INE elaboró, con la finalidad de que comience la familiarización con el sistema de votación a implementarse.
Se dio a conocer, además, que en los próximos meses el INE contempla llevar a cabo talleres de capacitación para el personal diplomático.
Ensayo
Según el IME, este simulacro servirá para que los diplomáticos se puedan familiarizar con el proceso y el sistema.
Para la actividad, se reunieron voluntarios con credencial de elector vigente y una clave de acceso al sistema, así como las instrucciones para la emisión del voto.
Serán cerca de 300 personas las que participarán desde todo el mundo, pero principalmente los mexicanos que radican en Estados Unidos.