• San Pablo del Monte celebra la declaratoria que reconoce el valor cultural y económico de esta tradición centenaria
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional de la Talavera, que se conmemorará cada 11 de diciembre, en reconocimiento a una de las expresiones artesanales más emblemáticas del país y símbolo de identidad de los estados de Tlaxcala y Puebla.
La iniciativa, considerada un acto de justicia histórica y cultural, pone en el centro a las comunidades artesanales que han mantenido viva esta técnica por más de cinco siglos, fusionando conocimientos indígenas y europeos en un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2019.
En Tlaxcala, la declaratoria fue recibida con entusiasmo en San Pablo del Monte, al representar una oportunidad para fortalecer la identidad, la economía local y el reconocimiento nacional de las y los artesanos dedicados a este oficio.
En este municipio, la Talavera no solo es un arte decorativo, sino una forma de vida que ha pasado de generación en generación, moldeada con paciencia, dedicación y maestría.
“No solo se reconoce una artesanía, se honra una parte del alma de México”, expresaron legisladoras al presentar la iniciativa, subrayando que este reconocimiento impulsa también el desarrollo social y económico de las familias que viven de este arte.
Actualmente, en San Pablo del Monte se han identificado alrededor de 10 talleres que continúan elaborando piezas con las técnicas tradicionales, entre ellas la pintura a mano en tonos azul y blanco sobre barro vidriado, símbolo de autenticidad y maestría.
Las y los artesanos confían en que el nuevo día conmemorativo permitirá dar mayor visibilidad a su trabajo, atraer turismo cultural y promover el consumo responsable de piezas auténticas.
Además de fortalecer la difusión y el comercio justo, la conmemoración del 11 de diciembre busca inspirar a las nuevas generaciones a preservar este legado.
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala ha acompañado este proceso mediante el Plan de Salvaguardia de la Talavera, exposiciones nacionales e internacionales y la próxima apertura de la Escuela de Talavera, un espacio dedicado a la enseñanza y transmisión de esta técnica que ha dado identidad a Tlaxcala y a México.
Con esta declaratoria, el país no solo celebra una tradición, sino que reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio vivo, situando a San Pablo del Monte como epicentro nacional de la Talavera, donde el arte del barro sigue contando la historia de un pueblo que transforma la tierra en eternidad.
Festeja San Pablo del Monte: Declaran el 11 de diciembre como Día Nacional de la Talavera.
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de

Tren a Marte hace vibrar el Festival de Paellas con su espectacular MULTIVERSO
Redacción Una noche de música, energía y espectáculo se vivió en el Festival de Paellas de la Feria Internacional del

Ana Lilia Rivera: ayudar a la Presidenta implica defender con congruencia la transformación
La senadora con licencia llamó a actuar con humildad y responsabilidad para fortalecer el proceso histórico que vive México.La transformación

PRDT crítica a Silvano Garay por simular Reforma Electoral
Aldo Romero El presidente del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó como “pírrica, limitada

Lorena Cuéllar: “Pasé muchos años de mi vida para lograr esto»
Fabiola Márquez Durante una entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, habló con evidente emoción sobre la puesta en







