Fallece maestro del espionaje

Redacción

John Le Carré, cuyo nombre real era David Cornwell, ha fallecido a los 89 años en un hospital de Cornualles, donde tenía su residencia, después de una breve enfermedad, según informó ayer en una nota Jonny Geller, presidente de Curtis Brown, la agencia que le representaba en la actualidad.

El escritor trabajó bajo su pseudónimo y fue autor de obras como ‘El topo’, ‘El espía que surgió del frío’ o ‘La casa Rusia’. Muchos de sus libros fueron protagonizados por el agente George Smiley y también convertidos en éxitos de taquilla.

El espía que se volvió escritor comenzó a trabajar para los Servicios Secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años cuarenta.

Desde una oficina del MI5 (la agencia de Inteligencia interior) en Curzon Street (Londres), David Cornwell captaba, instruía y enseñaba a espías del otro lado del telón de acero atraídos al bando de Occidente. Fue allí cuando comenzó a escribir como John Le Carré.

El tirón del espionaje en lo literario y en lo cinematográfico fue explicado por el propio John Le Carré cuando, además de prestar su novela ‘El sastre de Panamá’ a John Boorman, produjo y escribió el guion de su adaptación cinematográfica, estrenada en la Berlinale de 2001 y ajena ya a la bipolaridad de la ‘Guerra Fría’.

Noticias

Síguenos en redes