¿Qué tan importante es la velocidad en un sitio web y cómo lo afecta?

Redacción

La velocidad de carga es el tiempo que demora un sitio web en estar visible para un usuario. En un mundo donde todo es cada vez más inmediato, la velocidad se vuelve un factor fundamental para el éxito de cualquier proyecto digital.

Seguramente, cuando creaste tu sitio web, te fijaste en cada detalle que consideraste importante. La elección de una plataforma que se adecúe a tus necesidades y pueda ser personalizada, un hosting que cumpla con los requerimientos de la web y tomarte el tiempo para comprar un dominio que represente tu emprendimiento, son tareas fundamentales para el funcionamiento de un sitio. Pero, para tener éxito, necesitas, además, prestar atención a otros elementos. La velocidad es uno de ellos.

Importancia de la velocidad de carga

Según diversos estudios, hoy en día, las páginas exitosas demoran menos de 5 segundos en cargar. Esto se debe al avance de la tecnología y las posibilidades que ella brinda. Seguramente, en un futuro, el número será aún menor.

Si te quedas en el pasado y no tomas en cuenta este factor para tu web, es probable que, el sitio, vaya disminuyendo el tráfico. La realidad es que vivimos en una actualidad donde las personas quieren todo ahora. Los usuarios no van a esperar 10 segundos a que se cargue un sitio, si puede encontrar otro que no demore.

La demora en la carga del sitio perjudica directamente tus ingresos y la rentabilidad de la web. Cada detalle importa más de lo que crees. Por eso debes medir la velocidad, de forma periódica.

¿Cómo afecta la velocidad al sitio?

A continuación, vamos a contarte, específicamente, cómo es que la velocidad puede influir tanto en el éxito de tu web

#1 Aumenta la tasa de rebote

La tasa de rebote, es aquel porcentaje que muestra la cantidad de usuarios que visitaron un sitio web y lo abandonaron sin realizar ninguna acción. Básicamente, muestra cuántas personas vieron la web y no la encontraron interesante.

Sin embargo, la tasa de rebote aumenta, considerablemente, cuando un sitio web demora mucho en cargar. Esto es porque, tal como lo mencionamos antes, los usuarios no desean esperar mucho tiempo.

Conseguir tráfico, siempre ha sido una tarea complicada y costosa. Ya sea por el esfuerzo o por el dinero invertido. No puedes desperdiciar toda esa inversión, teniendo un sitio web con una carga lenta.

#2 Disminuye la posibilidad de conversión

Si aumenta la tasa de rebote, también baja la posibilidad de conversión. Cuando hablamos de conversión, nos referimos a la acción específica que esperas de la audiencia. Por ejemplo, descargar un ebook, completar un formulario, comprar una remera, leer un artículo. La conversión, por supuesto, depende de tu objetivo digital.

[Img #63094]

Al aumentar el rebote, disminuye el tráfico y, por lo tanto, la cantidad de conversiones que obtienes. Debes saber que, los usuarios, no confían en sitios con carga lenta. Puede que, cuando hagan la conversión, quede a la mitad. Por esto, preferirán buscar en otro lado.

#3 Afecta al posicionamiento SEO

Los motores de búsqueda son muy exigentes con los sitios web. Los algoritmos cambian constantemente, con el fin de resolver las consultas de forma cada vez más precisa. Sin embargo, hay algo que nunca se modifica, tiene que ver con la calidad.

La calidad se mide, según los representantes de estos algoritmos, de manera “democrática”. Mientras más personas ingresan a una web y se quedan en ella durante determinado tiempo, se considera que la calidad del sitio es mejor. O, dicho de forma más sintética, es más útil para la búsqueda.

Es por esto que, a medida que aumente la tasa de rebote, la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda, irá bajando.

#4 Interfiere en tus ganancias

[Img #63095]

 

Como ya mencionamos, las conversiones se verán afectadas. Esto hace que, necesariamente, las ganancias de tu web se vean disminuidas. Además de esto, si añadiste anuncios para monetizar el sitio, notarás que la rentabilidad que solías tener también comienza a bajar.

3 tips para acelerar la velocidad de tu web

* Revisa tu servicio de hosting

El servicio de hosting es fundamental para el funcionamiento de la web. Si el plan contratado no es el adecuado, la velocidad del sitio será cada vez más lenta. Además, corres el riesgo de que tu web no esté disponible las 24 horas del día.

Presta especial atención a este servicio. Si tienes que reducir costos, no lo hagas con el hosting. Existen muchas opciones en internet, de buena calidad y a buen precio.

* No utilices plugins innecesarias

Al tener que instalar plugins, es común pensar que todos son de utilidad. Sin embargo, a la hora de ponerlos en acción, te das cuenta de que, realmente, no necesitabas todos los que instalaste.

Si te sucedió esto, tómate el trabajo de desinstalar todo aquello que no te sirve. A pesar de no estar en uso, los plugins inactivos aumentan el tamaño del sitio.

* Disminuye la calidad de las imágenes u opta por contratar un CDN

Todo el contenido multimedia, suele sumar mucho peso a una web. Esto se debe a que, al tener que utilizar contenido de calidad, los tamaños de los archivos son más grandes. Estos archivos, ocupan un espacio en el hosting.

Si no puedes disminuir el tamaño de los archivos, te sugerimos que contrates un CDN. El CDN (Content Delivery Network) es una red de servidores que contiene puntos en distintos lugares del mundo. Cada servidor, contiene copias de los archivos. De esta forma, cargan mucho más rápido.

[Img #63093]

¿Ya comprendiste por qué la velocidad de carga es tan importante para tu web? Si es así, es momento de que empieces a mejorarla.

Noticias

Síguenos en redes