El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó este martes que responsables de ISIS le han confirmado la muerte del líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Bagdadi.
La coalición internacional antiyihadista bajo mando estadounidense dijo no poder confirmar la información.
Según el director del organismo, Rami Abdel Rahman, “responsables del ISIS presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del ISIS”. “Nos hemos enterado hoy -dijo- pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”.
Si se confirma, la muerte de Bagdadi asestaría un nuevo golpe al grupo extremista sunita. La organización fue expulsada de la ciudad iraquí de Mosul (donde sólo quedan unos pocos atrincherados) y es blanco de la ofensiva de una alianza kurdo-árabe en su principal reducto sirio de Raqa.
Bagdadi “estaba en el este de la provincia de Deir Ezor” en los últimos meses, añadió Abdel Rahman, pero precisó que no está claro si ha muerto en esa región o en otro sitio.
Buena parte de Deir Ezor (este de Siria) sigue bajo control de ISIS, aunque la organización no para de perder terreno tanto en ese país como en el vecino Irak.
ISIS no ha confirmado ni desmentido la información a través de sus canales habituales.
El 22 de junio Rusia afirmó que era “muy probable” que hubiera matado a Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en cerca de Raqa, en el norte de Siria, una información no confirmada entonces por ninguna otra fuente.
En reacción al anuncio del OSDH, el portavoz estadounidense de la coalición internacional, coronel Ryan Dillon, declaró: “No podemos confirmar esta información, pero esperamos que sea cierto”.
En los últimos años se ha rumoreado mucho con la muerte de Bagdadi.
Fue en la mezquita Al Nuri de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, donde el jefe de ISIS hizo en julio de 2014 su única aparición pública conocida.
Bagdadi no ha dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre, poco después del lanzamiento de la ofensiva de reconquista de Mosul. En ella animaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Se cree que abandonó la ciudad al comienzo de este año, probablemente a través de la frontera entre Irak y Siria.