Redacción
¿A quiénes se pueden señalar como culpables en el caso de alineación indebida en el juego Atlas vs América? Hay tres que podrían cargar con la culpa.
Santiago Solari, director técnico del América, ya que fue quien designó quién va de titular y quién va a la banca. Él, se supone, puso u omitió el nombre de Federico Viñas, en la cédula.
Mario Peniche, quien es el secretario técnico del club azulcrema, y entregó la alineación a los árbitros, sin darse cuenta que Federico Viñas había sido omitido de la alineación titular y de los suplentes.
Y tercero, el cuarto árbitro, Edgar Ulises Rangel, a quien se podría responsabilizar de no checar los jugadores que estaban en la banca.
Aunque algo es claro, no por salir a calentar antes del juego, Federico Viñas tenía que estar en la cédula, pero sí, al estar en la banca.
PROCEDIMIENTO
Este es el procedimiento para cumplir el requisito de dar a conocer las alineaciones, tanto al cuerpo arbitral, al rival, como a los medios de comunicación. Una hora y media antes del inicio del juego, los clubes deben llenar en el sistema, la hoja de alineaciones, donde se debe de incluir lo siguiente:
Los once titulares.
Los suplentes, pueden ser hasta máximo diez jugadores.
Además los miembros del cuerpo técnico que pueden estar en la banca, que pueden ser hasta seis.
Esto es lo que aparece en el sitio oficial de la Liga MX. Una hora antes del juego, como máximo, el secretario técnico de cada equipo, debe de llegar a la oficina de los árbitros a entregar la hoja de las alineaciones, la cual será cotejada por el cuerpo arbitral. Siempre se traen dos, una que se queda con los silbantes, y otro se entrega al rival como cortesía.
En caso de algún cambio, por lesión u otro tipo, se tiene hasta diez minutos antes del juego para reportarlo. Si es un jugador que está entre los once titulares, puede ser remplazado por uno que está en la banca y por ese jugador de la banca puede tomar su lugar, cualquier otro futbolista que pertenezca al plantel, aunque no haya estado dentro de la convocatoria.
El cuarto árbitro, coteja que la gente que esté en la banca, sea la que aparezca en la cédula, que desde la pandemia, sólo ocupan los miembros del cuerpo técnico. En el caso de los jugadores que ahora están en la tribuna, no se coteja, porque además de esos futbolistas, muchas veces hay hasta directivos en esas zonas.
El cuerpo arbitral únicamente “mete” mano en la cédula, hasta el final del juego, para apuntar goles, cambios, tarjetas y otros incidentes.