El futuro de la a inteligencia artificial, red de nanocables imita al cerebro

Redacción

La frontera entre orden y caos podría ser la clave para la inteligencia natural y la artificial, a juzgar por los resultados más recientes de una intrigante línea de investigación.

Unos científicos de la Universidad de Sídney en Australia y el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales (NIMS) de Japón han descubierto que una red artificial de nanocables, cuando se la estimula eléctricamente puede ajustarse para que responda de forma similar a como lo hace un cerebro biológico.

El equipo internacional, dirigido por Joel Hochstetter, Zdenka Kuncic y Tomonobu Nakayama, descubrió que la red de nanocables, cuando se la mantenía en un estado “al borde del caos”, realizaba tareas a un nivel óptimo.

Según los investigadores, esto sugiere que la naturaleza subyacente en la inteligencia neuronal es física, y su descubrimiento abre una emocionante vía para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Los investigadores utilizaron cables de 10 micrómetros de longitud y no más de 500 nanómetros de grosor, dispuestos aleatoriamente en una superficie.

Cuando los cables se superponen, forman una unión electroquímica, como las sinapsis entre neuronas. Hochstetter y sus colegas descubrieron que las señales eléctricas que atraviesan esta red encuentran automáticamente la mejor ruta para transmitir la información. Y esta arquitectura permite a la red “recordar” las vías anteriores a través del sistema.

Mediante simulaciones, el equipo de investigación puso a prueba la red de nanocables aleatorios a fin de ver cómo hacerla funcionar mejor para resolver tareas sencillas.

Si la señal que estimulaba la red era demasiado baja, las vías eran demasiado predecibles y ordenadas y no producían resultados lo suficientemente complejos como para ser útiles. Si la señal eléctrica sobrepasaba la red, el resultado era completamente caótico e inútil para la resolución de problemas.

La señal óptima para producir una salida útil estaba en el límite de este estado caótico.

Llamativamente, algunas teorías de la neurociencia sugieren que la mente humana opera en este límite del caos, al que se describe como “el estado crítico”.

Noticias

Síguenos en redes