Alondra Cazares
El Congreso del estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del estado que prepara el terreno para el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros al crear las secretarías que había propuesto durante su campaña.
A partir del próximo 1 de septiembre, iniciarán sus funciones las nuevas Secretarías de Finanzas, la de Infraestructura, la de Movilidad y Transporte, la de Medio Ambiente, la de la Función Pública y la Coordinación General de Planeación e Inversión.
El 1 de enero de 2022, iniciarían sus funciones la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Secretaría de Trabajo y Competitividad, la Coordinación General de Comunicación y la Secretaría de Cultura.
Ante la creación de las secretarías antes referidas, desaparece las de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Comunicaciones y Transportes, y la Contraloría del Ejecutivo.
Con la nueva ley, Cuéllar Cisneros podrá realizar, en un periodo no máximo de cuatro meses la reingeniería administrativa de su gobierno, pues podrá reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando, escindiendo o disolviendo las unidades administrativas y oficinas necesarias; asimismo, podrá trasladar o crear las nuevas unidades administrativas y oficinas que resulten necesarias, realizando las adecuaciones presupuestales de conformidad con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos.