Celebran centenario luctuoso del Gral. Domingo Arenas

Rubén Hernández

El ayuntamiento de Zacatelco celebrará junto con el gobierno del estado, el “Centenario luctuoso del general revolucionario Domingo Arenas”, del 27 al 30 de agosto con diferentes actividades desde deportivas, recreativas y culturales, así como ser el 30 de agosto este municipio “Capital por un día” por declaratoria del Congreso del estado de Tlaxcala, fecha en que serán trasladados los poderes del Estado a esta comuna.

Así las autoridades municipales y estatales presentaron ante los medios de comunicación el programa de este Centenario luctuoso del general Domingo Arenas en la capital del estado.

En tanto el alcalde perredista, Tomás Orea Albarrán, dio a conocer las actividades de esta celebración que iniciarán este 27 de agosto con una expo ganadera, una muestra gastronómica y empresarial, así como una carrera de caballos la competencia de la vaca más lechera, un concurso para la industria láctea, la presentación de un ballet folklorico y la develación de 10 obras alusivas al general Domingo Arenas del pintor zacatelquense Virgilio Morales Achac.

El 28 de agosto se tiene programado un torneo de basquetbol, Foro ganadero, entre otros concursos artísticos, culturales, deportivos y ganaderos.

En tanto el 29 del mismo mes, existirá un desfile la ceremonia al general Domingo Arenas en la colonia del mismo nombre, una carrera ciclista y la presentación de un grupo de danzón y cuadrangular de fútbol.

El día 30 se tiene programada una misa, desfile, la develación de la placa conmemorativa, colocación de ofrenda floral en el monumento al general Domingo Arenas en la plaza cívica de esta comuna.

Asimismo existirá la celebración de la sesión extraordinaria solemne de la 62 Legislatura local para la declaración de “Zacatelco capital por un día”, con el traslado de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a esta comuna.

En la presentación de este programa el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, destacó la importancia de engrandecer el nombre del general Domingo Arenas, que de oficio panadero se convirtió en uno de los revolucionarios destacados  que se distinguió por la recuperación de las tierras a los campesinos y de quien dijo, es reconocido en otras entidades como Puebla.

En este evento la maestra Cecilia Rascón, realizó la interpretación del corrido de Domingo Arenas, de la autoría de Miguel N. Lira y composición musical de Rafael López Manjarrez.

Noticias

Síguenos en redes