Redacción
Luego de 16 horas de negociación y dos más de debate en el Pleno, el Senado aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló la nueva legislación una vez que Morena aceptó modificar la redacción original de la pregunta a la ciudadanía sobre la continuidad o no del Jefe del Ejecutivo federal en turno.
La bancada morenista cedió también al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el Gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo.
A cambio, se incluyó la posibilidad de que los partidos participen en la promoción del ejercicio, pero que no sea financiada con sus prerrogativas.
Además, Morena logró modificar el dictamen para establecer que el INE instalará el 100 por ciento de las casillas que en el proceso electoral anterior a la consulta, que la difusión de ésta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria, y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral sino del INE.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que retiraban la reserva al artículo 33 para evitar que la ley fuera judicializada.
Respecto a la nueva redacción de la pregunta, el coordinador de los senadores panista, Julen Rementería, señaló que no es la que la oposición habría elegido como primera opción, pero se acerca más a lo que se quiere.
La nueva pregunta consensada entre Morena y la oposición señala: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”.
La propuesta original decía: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los EUM continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.
La ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.