Por Jaime Arizmendi
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo este miércoles que, al asignar 800 mil millones de pesos al sector salud en el 2022, están garantizados los recursos destinados a enfrentar la pandemia de Covid-19.
Al entregar al Congreso de la Unión la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, previno un crecimiento del gasto para la Secretaría de Salud del 27.6 por ciento en términos reales, y un aumento de 15.9 puntos, respecto a la asignación del 2021, del total destinado a salud pública, para la asignación de 800 mil millones de pesos.
Con dichos recursos, Ramírez de la O dijo que se adquirirán vacunas, medicamentos, servicios de salud gratuitos, atender el rezago de los servicios médicos, e incrementar la plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia del coronavirus.
“Los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto. El sector Salud sigue haciendo frente a la contingencia sanitaria y el Programa Nacional de Vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación de las consecuencias de salud en la población”.
Y es que, los avances en la vacunación, siguen contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la reactivación económica, por lo que la apuesta del gobierno federal es continuar con la vacunación nacional.
El Senado de la República recibió el mismo día el Paquete Económico 2022, que refuerza los apoyos para el bienestar social de la población; busca apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y de bienestar; y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Narro Céspedes, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier (ambos de Morena), recibieron el documento que entregó la subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.
Narro Céspedes indicó que el Paquete Económico 2022 concuerda con la realidad, pues presenta un presupuesto al servicio de la gente, de las mayorías y de los que menos tienen. En el 2020 hubo una “caída dolorosa de 9.2 por ciento del PIB por la pandemia.
“Pero, contrario a lo que esperaban algunos simpatizantes con los regímenes anteriores, la recaudación no se cayó, sino que aumentó. Gracias a esto, se espera que nuestra economía, para 2021, crezca al 6.3 por ciento, lo cual no se veía en décadas y, para 2022, al 4.2 por ciento”.
Considera necesaria una Ley de Ingresos acorde a la realidad, que eficiente la recaudación de recursos, los incremente y, sin deuda, dote de fondos suficientes a los grandes proyectos y retos que el país enfrenta. “Esa tarea también recaerá en esta soberanía”.
Por ello, la Cámara alta buscará, como lo ha hecho en años anteriores, que se elimine la corrupción de tajo y fije con austeridad el funcionamiento del aparato del Estado, a la par de que brinde suficiencia presupuestal para cubrir las necesidades que enfrenta el país.
Ante las actuales circunstancias, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, pidió mayor sensibilidad social en el ejercicio del gasto y en las tareas recaudatorias.
Cuando todos los integrantes de la Comisión han dialogado con los sectores productivos del país, quienes han manifestado la esperanza de que, en medio de la pandemia, el Paquete Económico sea promotor de la reactivación económica y de la recuperación de empleos.
Para el Senado, es importante distinguir crecimiento económico de desarrollo humano. “Queremos que el Paquete Económico se traduzca en factores que atiendan pobreza, marginación y vulnerabilidad, a la vez que sea un aliento en medio de la pérdida de miles de mexicanos por la Covid-19”.
Porque es fundamental consolidar la justicia tributaria donde todos paguen impuestos, pero el que gane más, pague más; así como la justicia distributiva para que la repartición de la riqueza se dé con un criterio de Estado.
La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que la Cámara alta recibe un Paquete Económico 2022, con un aumento en los ingresos tributarios, el cual “espero que no se haya realizado bajo presión”.
La senadora del PRI reconoció que se ha cuidado la estabilidad macroeconómica del país, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa México y el mundo; sin embargo, remarcó que es necesario incluir proyectos de inversión para fortalecer la economía del sector privado.
La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró además que el Paquete Económico 2022, se caracteriza “por ser realista, balanceado en el gasto, con responsabilidad fiscal y una profunda vocación social”.
Se enmarca, dijo, en la senda de recuperación económica del país y busca por medio del impulso interno y los proyectos regionales de inversión, crear las condiciones necesarias para empujar un desarrollo económico y social inclusivo.
Está diseñado bajo tres pilares: reforzar los apoyos para el bienestar social de la población; apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y de bienestar; y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.
La estabilidad macroeconómica, con el impulso a la convergencia entre regiones y estratos sociales, permitirá que el uso de los recursos sea más inclusivo y eficiente para los próximos años; favoreciendo el capital humano, creando mejores condiciones de equidad y un mejor clima para la competencia y la inversión.
El proyecto de Ley de Ingresos no crea impuestos ni aumenta los existentes. La deuda es estable; y refuerza las estrategias para cerrar los espacios de evasión fiscal. Blinda el gasto social para los grupos más vulnerables, y reduce las brechas, porque propone un Presupuesto destinado a la protección social, con un aumento de 12.8 por ciento respecto al 2021.
Su prioridad es garantizar la salud de la población, incluyendo el combate a la pandemia por Covid-19 y los avances del Programa Nacional de Vacunación, al cual se destinan 794 mil millones de pesos, crece 15.2 por ciento respecto al año pasado.
El Paquete Económico contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la miscelánea fiscal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2022. El Senado revisa la Ley de Ingresos que enviará a la Cámara de Diputados.