Delitos con portación de armas son más comunes en Tlaxcala que en 16 Estados: ENVIPE

Rogelio Sánchez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la cual destaca a Tlaxcala por encima de 16 Entidades donde los delitos con portación de arma son más comunes.

En Tlaxcala al menos 30.2 por ciento de los delitos cometidos, es decir 3 de cada 10 casos, los delincuentes portaban armas de fuego, armas blancas u objetos como palos, varillas, tubos u otros con el fin de amenazar e intimidar a la víctima.

Si bien el estado más pequeño del país cuenta también con la menor incidencia delictiva, cada vez son más frecuentes los delitos con armas más que en: Nayarit, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas con porcentajes que van de 8.9 al 29.5 de hechos delictivos con armas.

No obstante, hasta 2020, la percepción de la población sobre inseguridad registró un decremento de menos (-) 7.0 por ciento, pasando de 67.7 a 63.0 por ciento de personas que consideran a la Entidad como un lugar inseguro para vivir, esto es que a pesar de la baja en percepción, más de la mitad de los tlaxcaltecas no se sienten seguros viviendo en su Estado.

La ENVIPE también incluye a Tlaxcala entre los estados donde el delito más común es el fraude al igual que en Baja California y Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Querétaro, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Así como se muestra una diferencia de menos (-) 3.8 por ciento de víctimas de delitos pasando de 25 mil 458 casos a 24 mil 491 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, se redujo en 2020 el número de personas víctimas comparado con el año anterior.

Noticias

Síguenos en redes