Demian Márquez
En entrevista colectiva, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, dio a conocer que los casos de mujeres desaparecidas, feminicidios y de violencia de género, se analizarán en mesas de trabajo personalizadas.
Esto, con el propósito de poder dar una respuesta a familiares y activistas sobre el estado que guarda cada caso, “estamos trabajando, estamos llamando a los asesores, a las partes intervinientes, para hacer mesas de trabajo” informó la titular de esta dependencia.
Asimismo, refirió que solicitó un informe sobre todos los casos de este tipo para hacer un diagnóstico, tanto en fiscalías como en agencias del Ministerio Público, sobre el número de carpetas, fecha de inicio y fase de investigación actual.
Recordó que el pasado martes se llevó a cabo una segunda diligencia sobre el caso de Daniela N., misma que al ser cuestionada respecto al avance, expresó que en una investigación hay dos partes, la investigación de gabinete y el trabajo en campo.
“Cada caso tiene líneas de investigación distintas, entonces el primer paso es el diagnóstico y el siguiente es el de la investigación científica para cada uno de los casos, porque ninguno es igual, pero todos requieren una atención personalizada”, expresó Carro Roldán.
Recalcó que desde el pasado 5 de septiembre se inició con la atención de estos casos, “ya están abiertas las carpetas en cada uno de los casos, tenemos que darles seguimiento a estas carpetas, lo que se lleva a cabo es un estudio de gabinete y establecemos la línea de investigación según corresponda, las líneas de investigación pueden dar un giro dependiendo del estudio que se realice”.