Redacción
La situación es muy común para mucha gente. Y resulta sumamente frustrante. Por ejemplo, la persona está a punto de salir del domicilio para acudir a su puesto de trabajo, y entonces se da cuenta de que las llaves no están donde las deja habitualmente y que ayer, al parecer, las dejó en un sitio equivocado. Comienza entonces una ardua y angustia búsqueda de incierto resultado.
Un equipo que incluye, entre otros, a Fadel Adib y Tara Boroushaki, ambos del Media Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, ha creado un sistema robótico que puede hacer precisamente esa clase de búsquedas.
El sistema, RFusion, está en fase de pruebas, y por ahora es tan solo un brazo robótico con una cámara y una antena de radiofrecuencia (RF) unidas a su pinza. El robot combina las señales de la antena con la información visual de su cámara para localizar y recuperar un objeto, incluso si este está enterrado bajo un montón de ropa sucia u otros objetos y completamente fuera de la vista.
El prototipo de RFusion desarrollado por los investigadores se basa en etiquetas RFID, que son etiquetas baratas y sin batería que pueden pegarse a un artículo y reflejan las señales enviadas por una antena. Como las señales de radiofrecuencia pueden atravesar la mayoría de las superficies (como el montón de ropa sucia que puede estar ocultando las llaves), RFusion es capaz de localizar un objeto etiquetado aunque esté bajo un montón de objetos.
Gracias al aprendizaje automático, que es una modalidad de inteligencia artificial, el robot localiza la ubicación exacta del objeto, aparta los objetos que están encima o que le impiden acceder a él, agarra el objeto y verifica que ha recogido lo que buscaba. La cámara, la antena, el brazo robótico y la inteligencia artificial están totalmente integrados, por lo que RFusion puede trabajar en cualquier entorno sin necesidad de una configuración especial.
Aunque la búsqueda de llaves perdidas y otros objetos que no recordamos donde pusimos resulta útil, RFusion podría tener muchas más aplicaciones en el futuro, como seleccionar objetos de entre muchos para preparar pedidos en un almacén, la identificación e instalación de piezas en una fábrica de automóviles o la ayuda a una persona anciana para realizar las tareas cotidianas del hogar, aunque el prototipo actual no es lo bastante rápido para estos usos.
Relacionado

Una manita: llega brazo robótico de 11 metros a la EEI
Redacción El Brazo Robótico Europeo (ERA) partió de la Tierra el 21 de julio de 2021 a bordo de un cohete Protón lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 29 de julio. El robot, de 11 metros de largo, viajó…
En "Tecnología"

Segundo vuelo del dron Ingenuity en Marte
Redacción El Ingenuity es un pequeño pero espectacular robot volador de la NASA que se convirtió recientemente en la primera aeronave en realizar un vuelo propulsado en otro mundo. Ahora ha llevado a cabo un nuevo vuelo, más ambicioso que el primero. El helicóptero robótico completó con éxito su…
En "Tecnología"

Video: Eva, el robot inteligente que aprende expresiones faciales
Redacción Expertos de la Universidad de Columbia (EU) han desarrollado un rostro animatrónico con inteligencia artificial (IA) capaz de aprender a imitar las expresiones faciales de una persona en tiempo real de manera autónoma, sin ningún tipo de patrones de movimiento programados por humanos, publicó RT Noticias. Los autores del…
En "Tecnología"