Redacción
Dentro de la discusión de cambios fiscales para 2022, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sostuvo la propuesta del Ejecutivo de limitar la deducción de donativos.
El dictamen, que se discute en el Pleno el lunes como parte del proceso de aprobación del Paquete Económico 2022, incluye la propuesta de limitar la deducción en pago de ISR por donativos, al eliminar la posibilidad de hacerlo hasta por 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.
Así, este tipo de deducciones entraría en el monto de deducciones globales, lo que inhibirá su ejercicio, han expuesto especialistas.
Se trata de uno de los puntos que se espera sea rebatido por la Oposición.
En el documento, publicado ayer por la Comisión, se incluyen los comentarios de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, el Consejo Coordinador Empresarial y la Barra de Abogados, quienes expresan que esta iniciativa tendrá un efecto adverso a donatarias públicas y privadas, incluyendo a la Federación y estados.
“Se solicita no establecer limitante en donativos y mantener régimen actual, donde donativos tienen sus propias limitantes. Esta inclusión dentro del límite causará que se desincentiven tales donativos y, por ende, afectará la recaudación de fondos de la sociedad civil”, exponen.