¿Ultraderecha o izquierda? Chile va polarizado a balotaje

Redacción

Un candidato ultraderechista y uno izquierdista apoyado por el Partido Comunista se disputarán la presidencia de Chile en un balotaje el próximo 19 de diciembre, luego de que ninguno obtuviera los votos necesarios para ganar en la primera vuelta que exhibió un Chile polarizado y que exige cambios.

Escrutado 90% de los votos, José Antonio Kast, de 55 años, obtenía 28% de los sufragios, y Gabriel Boric, de 35 años, 25.60%.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, felicitó a ambos, a la vez que llamó a la calma: “Chile necesita cambios, cambios en libertad, en paz y con justicia, con responsabilidad y orden”, dijo.

“Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división… de la moderación y no de la polarización”, expresó desde La Moneda, sede de gobierno, el mandatario, quien será sustituido en marzo por el ganador.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que no estarán presentes en la segunda vuelta los candidatos de los dos grandes bloques: el del pacto de centroderecha (Sebastián Sichel) y la carta del centro-izquierda, la democrata-cristiana Yasna Provoste, que alcanzó 11.7% de apoyo.

Sin embargo, desde anoche mismo, los discursos de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta denotaron que habrá de todo en la campaña hasta el 19 de diciembre, menos intentos de conciliación.

“Este es un triunfo de todo Chile (…) nos permitirá devolverle la paz y el orden a nuestro país”, dijo Kast en su comando, donde flameaban banderas y los cánticos se imponían a las conversaciones: “Vamos a elegir entre libertad y comunismo”, dijo acompañado de su esposa, Pía Adriasola.

Kast resaltó que “todos aquellos que tenían temor por el tema económico, pueden recuperar la esperanza de que el futuro va a ser mucho mejor. Hoy entre todos hemos interpretado a una mayoría de chilenas y chilenos que quieren un país seguro”.

Por su parte, Boric dijo: “Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia y por el respeto a la dignidad de todos”.

Boric, exlíder estudiantil que lidera el Frente Amplio que emergió en 2017, agregó: “No salimos a la calle para que todo siga igual”. Buena parte de sus seguidores y detractores lo vieron crecer como dirigente político desde 2011, cuando lideró protestas estudiantiles por una enseñanza gratuita, en uno de los países con la educación más cara del mundo. Se postuló a la presidencia con la edad mínima, y es el más joven de los siete aspirantes que compitieron.

Ante su paso a la segunda vuelta, Kast anunció que dejaría la presidencia del Partido Republicano “para asumir con humildad la posibilidad de llegar a ser Presidente de la República”.

Abogado y admirador de la dictadura de Augusto Pinochet, Kast pidió durante la campaña que no se le tratara como una figura “de ultraderecha, porque no lo soy… espero que me califiquen como un candidato del sentido común”.

En tercer lugar quedó el ingeniero populista Franco Parisi, un resultado que sorprendió porque compitió desde Estados Unidos. Enfrenta en el país sudamericano una demanda judicial por una millonaria deuda en pensiones alimenticias de sus hijos, pero ahora su apoyo podría ser clave para Boric o Kast.

Falta saber el porcentaje de votación, en un país donde desde hace años no se supera 50% de asistencia a las urnas. Durante la jornada se vieron largas filas de chilenos, que dijeron que urge un cambio de rumbo.

Los compromisos

Kast promete recuperar el orden público, achicar el Estado con el despido de 20 mil empleados y rebajar impuestos por hasta 8 mil 800 millones de dólares, entre ellos bajar de 19% a 17% el impuesto al valor agregado; impuesto cero a las pequeñas empresas y rebajas impositivas a quienes ganen entre 400 y 800 dólares mensuales.

Boric propone una reforma tributaria para recaudar 8 puntos del PIB, con más impuestos a los súper ricos; “impuestos verdes” y elevar los tributos a la gran minería del cobre, así como eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones. También propone crear un Fondo Universal de Salud.

A decir de Pamela Figueroa, analista de la Universidad de Santiago, los candidatos elegidos evidencian las necesidades “muy disímiles” de los chilenos: “orden [Kast] y la demanda de abordar los derechos sociales e injusticias [Boric]”.

Noticias

Síguenos en redes