Redacción
Venezuela esperaba los resultados de las elecciones regionales de ayer, entre críticas por el cierre tardío de los centros de votación en un proceso en el que el grueso de la oposición volvió a las urnas tras años de llamados a la abstención.
El cierre de los centros estaba pautado para las 18:00 horas locales, pero entrada la noche aún había centros funcionando, lo que rechazaron adversarios del presidente socialista Nicolás Maduro.
La jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, dijo que los comicios transcurrieron con “tranquilidad”. Es la primera vez en 15 años que la UE envía una misión a observar unos comicios en este país sudamericano. También hubo observadores del Centro Carter.
Se reportó una escasa afluencia de votantes. Más de 21 millones de venezolanos estaban llamados a votar para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos legislativos y 2.471 concejales.
El presidente Maduro dijo que tras las elecciones habrá “más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía”. Sin embargo, aseguró que “no están dadas las condiciones” para retomar el diálogo con la oposición en México, suspendidas en octubre después de que Ciudad del Cabo extraditara a Estados Unidos a uno de los aliados de Maduro, el empresario Álex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario y acusado en una corte en Miami de lavado de dinero.