El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en el presupuesto planteado para 2018, además del bono para trabajadores, gasto hasta para jardinería, dietas de consejeros, pasajes nacionales e internacionales, viáticos, servicio de lavandería y comidas.
Se proyecta un gasto por 802 millones 725 mil pesos para el pago de la compensación que recibe el personal por el trabajo extraordinario en el proceso electoral, toda vez que se consideran todos los días como hábiles.
Además prevé erogar 72 millones 42 mil pesos para servicios de lavandería, 65 millones 249 mil 352 pesos para pasajes nacionales e internacionales y alrededor de 350 millones para dietas de consejeros.
En febrero pasado el INE aprobó medidas de austeridad, entre las que destacan también reducciones a las percepciones de consejeros y funcionarios de mando.
No obstante, mantiene en el anteproyecto gastos como comedor en elecciones con una erogación probable de 4 millones de pesos y una partida para “contenidos periodísticos” de 20 millones de pesos.
Para debates presidenciales, el instituto planea gastar un total de 11 millones 545 mil pesos.
El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello defendió la cifra que solicitará el órgano electoral para la organización de los comicios del próximo año y rechazó que la democracia mexicana sea la más cara del mundo.
Al impartir la conferencia magistral Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018, Córdova Vianello explicó que si por costo de la democracia solamente se piensa en la cantidad de dinero involucrada, México está muy lejos de lo que son las democracias más caras del mundo.
Sin embargo, aceptó que se deben racionalizar bien los recursos para el próximo año, sobre todo en la organización y en el desarrollo de las contiendas electorales en las que estarán en disputa 3 mil 416 cargos a puestos de elección popular.
“Lo que suele acompañar estas discusiones es que la democracia mexicana es la más cara del mundo, pero si por costo de la democracia pensamos en la cantidad de dinero que está involucrada, no solamente en la organización, también en las disputas electorales, creo que todavía estamos muy lejos de lo que son las democracias caras como la de Estados Unidos. Con esto no quiero justificarme, no es el objeto de esta charla, ya hablaremos del costo de nuestra organización y de nuestras contiendas electorales, el cual sin duda debemos racionalizar”, dijo.
Agregó que muchas de las reflexiones de la última elección estadounidense, incluso en documentos reconocidos por la propia autoridad, detallan que el gasto comprobado y portado, no en investigaciones de la autoridad electoral, sino en universitarios, estiman que el monto erogado en las últimas campañas presidenciales es entre tres y cuatro veces mayor del que fue reportado por los comités de campaña a la autoridad.
“Hay quien especula que el proceso estadounidense pasado ha sido en el que más dinero se ha gastado entre las contiendas electorales de las democracias norteamericanas”, explicó Córdova Vianello.
En entrevista, el consejero electoral del INE Benito Nacif defendió el presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos (sin los recursos para partidos) que solicitará el órgano electoral a la Cámara de Diputados para el próximo año y dijo que si esta cifra sufriera algún recorte, habría riesgos en las elecciones, debido a que se recortarían programas importantes.
“Por supuesto
Bemito Nacif aseguró que al analizar su presupuesto se pusieron un tope para que el instituto no fuera más oneroso que en el pasado y ya hay ahorros que se prevé solicitar de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso recordó que en otros años, con elección presidencial se ha solicitado.
Destacó que esos recursos servirán para que el INE ejerza plenamente sus atribuciones en la organización de las tres elecciones federales (diputados, senadores y presidente de la República), así como en los 30 procesos electorales locales que concurren también en 2018.
Los recursos, afirmó, servirán en la preparación del padrón electoral, hasta la fiscalización de cada una de las campañas que ocurrirán en todos estos procesos. El presupuesto del INE son 18 mil 226 millones de pesos, los otros 6 mil 800 son las prerrogativas de los partidos, no forman parte del presupuesto del instituto.