Redacción
Es un hecho que la revocación de mandato va, luego de que se logró la meta establecida por la ley de obtener 3% de firmas de apoyo de la Lista Nominal para el ejercicio, pero la moneda aún está en el aire para saber la logística que se empleará, ello, debido a un tema presupuestario, coincidieron analistas electorales.
Y es que, señalaron, es evidente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dará la ampliación de recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó.
Ayer, el INE dio a conocer que se cumplió con lo establecido por la ley en cuanto a la revocación de mandato: este ejercicio se llevará a cabo si es que se logra obtener 3% de apoyo de la Lista Nominal para su realización.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dio a conocer que, hasta el último corte, se revisaron y avalaron 2 millones 845 mil 634 firmas, obteniendo así 103.17% de lo requerido. El 3% de la Lista Nominal es de 2 millones 758 mil.
Los exconsejeros electorales Marco Baños y Arturo Sánchez, así como el analista electoral Luis Miguel Carriedo, coincidieron en que era previsible alcanzar el universo de firmas solicitadas para que se lleve a cabo este ejercicio de participación ciudadana, ello a partir de que fueron entregadas 11 millones de rúbricas a la autoridad electoral.
“Creo que la Secretaría de Hacienda va a decir que no tiene recursos y, por tanto, el INE tiene una cantidad limitada.
“A mí me parece que si se llega a un buen acuerdo político entre el INE y los partidos para que la revocación se lleve a cabo, pues se pueden tomar algunas medidas que ahorren en los recursos públicos requeridos”, consideró Marco Baños.
Todavía existe un round por definir, mencionó el analista electoral Luis Miguel Carriedo. Y es que al no contar con los recursos totales solicitados por el INE para la revocación de mandato, y sin que el instituto cuente aún con respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda, no existe certeza del número de casillas que serán instaladas.
“Todavía falta un round por definir y es el saber cuántas casillas van a ser instaladas. Aunque tenemos la crónica de una negativa anunciada, la Secretaría de Hacienda va a negar los recursos”, mencionó Carriedo.
El exconsejero electoral Arturo Sánchez expuso que la moneda se encuentra todavía en el aire, puesto que, a pesar de que se advierte que no habrá mayores recursos, no existe la certeza de cuál será la estrategia final para llevar a cabo este nuevo mecanismo de participación ciudadana.
“Hay una moneda en el aire, eso sigue pendiente, se tiene que pensar una forma de cómo se llevará a cabo el ejercicio, aunque ya el consejero presidente [del INE, Lorenzo Córdova] dijo que la revocación de mandato va y se hará bien”, indicó Sánchez.
Marco Antonio Baños detalló una propuesta propia: “Que del universo total de las casillas contiguas, pues [que] sólo se coloquen algunas para garantizar que habría en todas las casillas básicas al menos una boleta para que los ciudadanos que quieran ir a votar (…) tengan esa papeleta disponible en todas las casillas básicas y en algunas de las contiguas que, insisto, permitan que se tenga una boleta por cada una de las personas inscritas en la Lista Nominal”.
Los tres analistas consideraron, además, que ya es necesario bajar la tensión entre el gobierno federal y la autoridad electoral.
“Hoy es momento de que se pongan de acuerdo, ya no debe haber reproches y sí buscar una solución”, mencionó Luis Miguel Carriedo.
Arturo Sánchez subrayó que no conviene ya tanto ataque a la autoridad electoral.
Alistan detalles
El Director del Registro Federal de Electores dijo ayer que el ejercicio de revocación de mandato va, porque existen ya los apoyos suficientes.
La convocatoria, agregó, será lanzada hasta después de conocer la respuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorgue al INE sobre la ampliación del presupuesto, para lo cual la fecha límite es el 31 de enero próximo.
Este viernes comenzará a llevarse a cabo la verificación domiciliaria sobre la autenticidad de firmas de una muestra que será determinada este miércoles.
A pesar de que se alcanzó el universo de firmas, la autoridad electoral continuará con la revisión de las mismas hasta concluir, lo que se prevé ocurra a finales de febrero próximo.