Demian Márquez
Tras declaraciones del diputado Rubén Terán Águila, asegurando que los integrantes de la 64 legislatura no están obligados a publicar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), estableció que esto es falso.
El instituto reiteró que los diputados locales sí están obligados a hacer pública la declaración patrimonial y de intereses ya que así lo establece el artículo 63 bis de la Ley de Transparencia en el estado.
En ese sentido, el también Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), estaría ignorando está Ley, pero se desconoce si es por desconocimiento o por negligencia.
“La declaración patrimonial no necesariamente se tiene que hacer pública, se tiene que demostrar que se hizo la declaración y, en este caso, si existe un interés de algún ciudadano, habría que ver hasta dónde se trastocan los derechos de quién se trate, la declaración patrimonial es obligatoria y pública, sí, pero lo que estoy comentando es que no estamos en la obligación de armar una página y subirla”, fue la declaración de Rubén Terán Águila.
Por tanto, en caso de mantener esta postura, no solo Terán Águila estaría violando el derecho a la información a la ciudadanía sino también el resto de diputados al hacer réplica en su negativa de publicar dicha información.