La CCOM impulsa un espacio de reflexión y profesionalización para mejorar la cobertura informativa en casos sensibles, como el suicidio adolescente
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Comunicación (CCOM), anunció la realización del taller “Ética periodística y salud pública: contar sin hacer daño”, dirigido a periodistas, reporteros y comunicadores de Tlaxcala, con la finalidad de mejorar la calidad informativa desde una perspectiva de derechos humanos.
Durante el Diálogo Circular de este miércoles, el vocero del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, destacó que la actividad se enmarca en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, fecha que recuerda la obligación del Estado de proteger y garantizar todos los derechos consagrados en la Constitución.
Precisó que la capacitación será impartida por el reconocido editor y reportero tlaxcalteca Jacinto Rodríguez Munguía, el próximo martes 16 de diciembre de 2025, de 10:00 a 14:00 horas, el cual brindará herramientas éticas y profesionales.
Martínez Velázquez subrayó la importancia de que los medios de comunicación eviten enfoques que romantizan o trivializan el suicidio, pues “la forma en que se cuentan estas historias puede influir en la percepción que tienen los jóvenes sobre la vida y la muerte; ciertos titulares difundidos recientemente pueden incentivar lecturas dañinas o idealizadas”.
“Por eso quisimos abrir un espacio entre periodistas, no entre autoridades, para conversar con un profesional de prestigio como Jacinto Rodríguez y revisar herramientas que permitan cubrir estos casos sin revictimizar, sin romantizar y sin causar daño”, afirmó.
El titular de la CCOM expresó su preocupación por los casos de suicidio adolescente en la entidad y en otros estados, y adelantó que el gobierno estatal iniciará una campaña integral de prevención en coordinación con las secretarías de Salud (Sesa) y la de Educación (SEPE).
El funcionario estatal invitó a las y los periodistas a aprovechar este espacio gratuito, “en el que podrán dialogar directamente con un editor, reportero y docente de amplia trayectoria, que ha dirigido medios y escuelas de periodismo, y que posee una mirada ética y humanista indispensable para abordar temas delicados”.
El ponente, Jacinto Rodríguez Munguía, es experto en ética periodística, periodismo de investigación, derecho a la información y narrativa. Es miembro del Seminario sobre la Violencia y la Paz del Colegio de México, y del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. Ha sido becario e investigador visitante del Mexican Center Research Associate de la Universidad de Texas, Austin, y sus trabajos se han publicado en Gatopardo, El Universal, Reforma, El País, Newsweek y Proceso, entre otros.
Es reconocido por su trabajo en el análisis de archivos gubernamentales y procesos de represión en México. Su trayectoria está marcada por investigaciones profundas que han dado origen a obras clave como La otra guerra secreta, 1968: todos los culpables y La conspiración del 68, libros en los que desentraña la relación entre prensa, poder político, espionaje y violencia de Estado.
A lo largo de su carrera, ha explorado documentos clasificados, reconstruido episodios ocultos de la historia reciente y aportado una mirada crítica que lo posiciona como uno de los principales referentes en la investigación sobre memoria, control político y censura en el país.
GOBIERNO DEL ESTADO INVITA A PERIODISTAS A PARTICIPAR EN EL TALLER “ÉTICA PERIODÍSTICA Y SALUD PÚBLICA: CONTAR SIN HACER DAÑO”
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

70 hoteles de Tlaxcala serán evaluados para mejorar su accesibilidad
agosto 21, 2026
No hay comentarios
Lizeth Cuahutle Alrededor de 70 hoteles de Tlaxcala han manifestado su interés en participar en un proceso de diagnóstico para

CELEBRÓ EMET TRES DÉCADAS DE FORMACIÓN MUSICAL EN TLAXCALA
agosto 21, 2026
No hay comentarios
• La Orquesta Sinfónica de la EMET participó en la grabación de un nuevo arreglo sinfónico del himno de Tlaxcala

RÍO ROMA SE SUMA AL MES DE LA JUVENTUD CON CONCIERTO CON CAUSA EN TLAXCALA
agosto 21, 2026
No hay comentarios
En el marco del Mes de la Juventud 2026 “MOOD Tlaxcala”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca

TLAXCALA SE VISTE DE GALA CON LA EXPOSICIÓN “AMADOR MONTES, DIBUJOS, GRÁFICA, ESCULTURA, PINTURA Y EXPERIENCIA INMERSIVA
agosto 20, 2026
No hay comentarios
. • La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la muestra integrada por 64 obras y una experiencia inmersiva, que estará

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
agosto 17, 2026
No hay comentarios
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
agosto 17, 2026
No hay comentarios
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de






