Alonso Camarillo
De acuerdo a la organización Serendipia, con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) Tlaxcala presenta un 24.18 por ciento de ocupación hospitalaria general durante la presente cuarta ola de Covid-19 superando San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas y Campeche que tiene el 9.9 por ciento.
A diferencia de entidades como Ciudad de México que supera el 48.2 por ciento de ocupación general en nosocomios de la entidad, seguido por Nuevo León, Estado de México, Puebla e Hidalgo con 45.55 a 37.95 por ciento de camas.
Del mismo modo, en Tlaxcala el 72.98 por ciento de camas con ventilador se encuentran disponible a diferencia de San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, y Campeche que presentan menso de 23. 47 por ciento de ocupación; de nueva cuenta Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Puebla e Hidalgo tienen la mayoría de ocupación de camas con ventilador con el 43.31 al 24.57 por ciento.
No obstante, en camas de Cuidados Intensivos Tlaxcala presentó una alta ocupación de camas con el 75.23 por ciento, superando a todas las entidades del país pues Querétaro presentó 68.01 por ciento de ocupación siendo segundo lugar y Zacatecas con el 58.95 por ciento; al contrario de Campeche con el 9.95 por ciento la más baja del país.
Del mismo modo, Tlaxcala es el municipio con mayor ocupación de camas con el 100 por ciento a nivel local, seguido por Huamantla, Nativitas y San Pablo del Monte, este último también tiene 80 por ciento de ocupación de camas con ventilador.
Asimismo la Ssa destacó que por cada 100 mil habitantes el incremento de casos en la entidad del del 50.5 por ciento a diferencia de la segunda semana de enero.