Califica Rusia a Meta como organización extremista

Redacción

Un tribunal ruso dictaminó este lunes que Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, es una organización extremista y le prohibió operar en territorio ruso.

La etiqueta de “extremista” se aplicará a Instagram y Facebook, pero no a WhatsApp, y entrará en vigencia de inmediato, según Tass, una agencia estatal de noticias. El fallo siguió a la decisión de Meta de permitir que los usuarios en Ucrania llamaran a la violencia contra el ejército ruso en el contexto de la invasión.

Durante los argumentos en el tribunal de Tverskoy en Moscú, los abogados de los demandantes dijeron que las personas no serán procesadas por usar Instagram o Facebook. Pero, según un análisis realizado por un grupo de derechos legales que rastrea las libertades en Internet en Rusia, Net Freedoms Project, el fallo de la corte significará que usar los logotipos de Instagram o Facebook en público, por ejemplo, en el sitio web de una tienda de ropa o en la puerta de un café: podría resultar en hasta 15 días en la cárcel.

Además, la compra de anuncios de Facebook o Instagram, o el intercambio de acciones de Meta podría considerarse como “financiar una organización extremista” y dar lugar a un caso penal.

Durante las últimas dos semanas, el gobierno ruso ha bloqueado Instagram y Facebook en el país, así como Twitter. TikTok restringió el acceso a su plataforma.

Muchos usuarios han seguido utilizando todas estas plataformas de redes sociales con redes privadas virtuales, una tecnología que oculta la ubicación del usuario. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la demanda de VPN en Rusia aumentó más de un 2 mil 600 por ciento en su punto máximo, según Top10VPN, que rastrea el uso de la tecnología.

Meta es la primera entidad comercial en ser etiquetada como “organización extremista” por Rusia; anteriormente, la etiqueta estaba reservada para organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos y políticos.

Noticias

Síguenos en redes