Alonso Camarillo
Integrantes de organizaciones civiles en pro de los animales en Tlaxcala festejaron la propuesta hecha por la diputada Marcela González Castillo durante la sesión ordinaria de este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, ya que consideran cumple con el principio de progresividad y refuerza a la actual Ley de Protección y Bienestar Animal.
Entre las propuestas que la legisladora presentó se encuentran: la creación de la Coordinación de Bienestar Animal, la cual tendrá a su cargo las Clínicas Estatales de Bienestar Animal y un Santuario de Bienestar Animal además del Zoológico de Tlaxcala.
Del mismo modo, la iniciativa faculta a la Secretaría de Medio Ambiente para conocer asuntos relacionados con animales que no son de competencia federal, es decir, podrá intervenir incluso en casos de maltrato en animales domésticos.
Del mismo modo la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), podrá atender denuncias por maltrato animal e iniciar procedimientos sancionatorios, así como aplicar multas.
“De ser aprobada dicha iniciativa, será el inicio de un cambio de gran relevancia con trascendencia para Tlaxcala a nivel nacional, en armonía con el marco regulatorio para una tenencia responsable de animales, concientización y educación, control de la venta indiscriminada de animales, programas efectivos de esterilización y promoción de la adopción”, manifestó el Colectivo Sin Maltrato en Tlaxcala, quienes agradecieron el trabajo coordinado con la legisladora.