*A través de la ASEA, IMTA y Conanp se trabajará de manera coordinada en acciones de prevención, control y mitigación de daños a los recursos naturales
*Se entregó equipo a brigadistas de Protección Civil del estado para hacer frente a la temporada de incendios forestales
Redacción
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó dos Convenios Marco de Colaboración con el Gobierno de Tlaxcala; uno a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el otro mediante el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los cuales permitirán prevenir, controlar, mitigar, remediar y reparar los daños ocasionados al medio ambiente y a los recursos naturales por los diferentes sectores de la entidad.
Asimismo, se firmó un Acuerdo Específico de Coordinación entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de coadyuvar en el intercambio de información en materia ambiental y formulación y/o actualización de los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal.
La titular de la Semarnat aseguró que los procesos de investigación, análisis y formación que desde la ASEA y el IMTA se promuevan, servirán como guías para establecer mejores prácticas en el sector hidrocarburos, y en el manejo y aprovechamiento del agua, lo que en conjunto permitirá seguir avanzando hacia el desarrollo sustentable del estado, a través de la conservación de su riqueza natural.
“Estos compromisos se traducirán en ecosistemas sanos que contribuyan a promover el bienestar de la población tlaxcalteca mediante la aplicación de criterios de conservación, protección, restauración y aprovechamiento responsable. Las Áreas Naturales Protegidas serán la mejor herencia ambiental para las futuras generaciones”, señaló.
La gobernadora del estado reiteró el compromiso de su administración con el medio ambiente y agradeció el respaldo de la Federación, a través de las diversas dependencias que se han sumado al trabajo coordinado, a fin de entregar mejores resultados derivados de la firma de los convenios que atienden diferentes compromisos de cuidado del agua, bosques y reservas naturales.
Abundó que, en un esfuerzo conjunto, trabajarán firmemente para disminuir los incendios forestales, así como en el cuidado del agua para dotar a los sectores más vulnerables de este vital líquido con calidad y con ello prevenir enfermedades por insuficiencia renal, además de reforzar acciones certeras que permitan velar por el área natural protegida La Malinche, la cual tiene alrededor de 45 mil hectáreas de bosques.
En el convenio suscrito con la ASEA, las partes se comprometen a sumar esfuerzos para el establecimiento de mecanismos de colaboración e impulso del cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente en el desarrollo de las actividades del sector de hidrocarburos.
Para ello, se promoverán mecanismos para la divulgación y el cumplimiento de la regulación en materia de emisiones a la atmósfera y de gestión de los residuos, además de que se fomentará que sus actividades se desarrollen con criterios de protección civil, de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico, entre otras acciones.
Por su parte, el convenio con el IMTA permitirá realizar estudios de calidad del agua en fuentes de abastecimiento y aguas superficiales; desarrollar proyectos relacionados con la potabilización del agua; intercambiar información y realizar asistencia técnica y/o científica, entre otras tareas.
Las firmas se llevaron a cabo en Palacio de Gobierno de Tlaxcala, con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la entidad, quien suscribió los diferentes convenios con el director ejecutivo de la ASEA, el director general del IMTA y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Las autoridades entregaron equipo a brigadistas de Protección Civil del estado para hacer frente a la temporada de incendios forestales.