Urgen que empresarios den mentoría a emprendedores

Redacción

Aunque el ecosistema emprendedor en el país está creciendo y cada vez son más los unicornios mexicanos, las startup requieren de mentoría de los empresarios para aprovechar su potencial, aseguraron especialistas.

Pese a que reciben financiamiento de fondos de capital o de empresas, muchas veces los emprendedores no reciben por parte de sus inversionistas retroalimentación en el desarrollo de su modelo de negocio.

“Muchas veces los emprendedores llegan a las juntas de consejo y los inversionistas solo les piden datos y proyecciones sobre sus flujos de operación o ingresos, y no se pone sobre la mesa el hablar sobre los retos que enfrentan.

“Eso debería cambiar, los empresarios y los fondos de inversión deberían abrir espacios de discusión sobre cómo enfrentar y resolver los retos que enfrentan las startups”, dijo Alfonso Cano, CEO de NZT Capital en la Convención anual de Canieti.

Con este tipo de retroalimentación y mentoría se podrían resolver problemáticas y retos que podrían ser determinantes en la sobrevivencia de estas empresas, agregó el CEO.

En tanto, Marisol Rumayor Siller, CEO de Disruptive Labs, mencionó que es importante que la industria de telecomunicaciones y tecnología se preocupe por dar mentoría a los emprendedores disruptivos, en especial porque hay posibilidad de que se vuelvan proveedores para las startups.

“Hay que creernos el potencial que está demostrando México en innovación”, mencionó Rumayor.

Además, el Gobierno debería considerar el potencial que tienen estas empresas para el desarrollo del país y promover una política pública y fiscal que fomente el nacimiento, crecimiento y desarrollo de nuevas empresas con fuerte adopción tecnológica.

“No tenemos ahora un régimen fiscal especial para startups y es necesario que exista porque la velocidad y las cantidades que invierten para crecer los dejan con poco capital para hacer frente a sus obligaciones fiscales, en especial cuando alcanzan ingresos altos.

“No los puedes tratar como a una gran empresa cuando son un emprendimiento”, consideró Rumayor.

De un total de 24 empresas de las denominadas unicornios con más valor en América Latina, México contribuye con seis, que en conjunto tienen un valor de 16 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un ranking de Statista.

México tiene al unicornio más valioso de Latinoamérica, que es Kavak, que por sí solo ya acumula un valor de 8 mil 700 millones de dólares.

Noticias

Síguenos en redes