Con vientos de 210 kilómetros por hora, el huracán ‘Irma’ dejó sin electricidad a más de un millón de viviendas y negocios en Florida este domingo al dirigirse hacia la costa en el Golfo de México del estado, amenazando potencialmente con causar inundaciones catastróficas.
Luego de provocar el caos en el Caribe, la tormenta mortal se localizaba a 125 kilómetros al sur-sureste de Naples, en un curso hacia la costa occidental del estado. Una marejada de la tormenta de hasta 4.6 metros era posible, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Estoy muy preocupado por la costa oeste”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en el programa de televisión Fox News Sunday. En esa línea costera se encuentran ciudades como Tampa y St. Petersburg.
‘Irma’, que causó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos, provocaría daños por miles de millones de dólares al tercer estado más poblado del país, un polo turístico mayor, con una economía que representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense.
Al menos 1.4 millones de viviendas y negocios de Florida habían perdido el suministro eléctrico mientras la tormenta castigaba la parte sur del estado, de acuerdo a la empresa Florida Power & Light. FPL dijo que tendría que reconstruir por completo parte de su sistema, lo que tomaría semanas.
Irma, que en un momento fue una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico, ahora ha pasado sobre los Cayos de Florida en su camino hacia la parte continental. El CNH pronosticó que su centro se moverá cerca o por sobre la costa oeste del estado más tarde el domingo. El grado del daño que causó Irma en los cayos no estaba inmediatamente claro.
El huracán, que mató al menos 22 personas mientras cruzaba por las islas del Caribe hacia Florida, ya dejó al menos un muerto en el estado. Trabajadores de emergencias en los Cayos de Florida dijeron que sacaron el cuerpo de un hombre de su camioneta, que había chocado contra un árbol en medio de los fuertes vientos.
Los vientos de la tormenta derribaron una grúa de construcción, árboles y carteles, además de remecer edificios altos en Miami, que estaba a unos 160 kilómetros del núcleo de Irma.
“Vamos a tener vientos de 160 kilómetros por hora”, dijo Bob Korosec, un jubilado de 83 años que planeaba soportar la tormenta con su esposa en su casa en St. Petersburg. “Pusimos adentro de nuestra casa todas las cosas que estaban afuera y podrían ser un misil. Solo espero que no se nos vuele el techo”.
‘Irma’ es ahora una tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.