Rubén Hernández
La empresa tlaxcalteca Grupo Pulmex buscará el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de innovaciones y productos derivados del maguey, para obtener la leyenda “Hecho en México” y comercializar local y nacionalmente sus productos, sostuvo su representante Jesús Becerra Fernández.
Al respecto el empresario local, expuso que a través de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), buscan cumplir con estos requerimientos para registrar a Pulmex como marca.
Con ello dijo, sus productos tendrán la tabla nutrimental, código de barras y demás elementos propios para la comercialización, local, regional y nacional, así también buscan el distintivo “Hecho en México”.
Ello dijo, “para que nuestros productos ya sea el destilado de pulque, ya sea el sirope de aguamiel o la miel de agua miel o los pulkelados y pulqkeletas tengan toda esa información, para nosotros ya poderlos comercializar”, expreso este emprendedor.
Becerra Fernández también indicó, “estamos apenas en un proceso, el proceso de todos estos productos se vienen haciendo todavía de una forma muy artesanal, pero de alguna forma pensando en vísperas de hacer este proceso más industrial”, dijo.
Sobre los productos que se tienen contemplados dio a conocer se encuentran, la miel y el licor de maguey, los pulkelados y las pulkeletas, entre otras ideas que irán surgiendo en el transcurso.
Sobre los pulkelados explico, son a base de pulque congelado con sabor a fresa, vainilla, nuez y mamey, mismos que fueron lanzados en la Feria Tlaxcala, como escaparte comercial.
Estas propuestas dijo, se hacen desde algunos años a base de prueba y error para innovar con diferentes ideas de productos a base de pulque y derivados del maguey.
Finalmente agregó, “nos sentimos obligados con nuestros consumidores de innovar, de darles nuevos productos y pequeños detalles para hacer más atractivo el pulque”, porque dijo buscan recuperar el estatus de esta bebida nacional, culminó.