Fabiola Márquez// El estado de Tlaxcala cierra el año con un balance contrastante en materia de seguridad pública. Aunque el gobierno del estado sostienen que la entidad se mantiene entre las más seguras del país, diversos hechos ocurridos en los últimos meses han colocado el tema en el centro de la atención ciudadana y mediática.
Uno de los incidentes más relevantes fue la detonación de un arma de fuego durante un baile popular en el municipio de Zacatelco, hecho que generó pánico entre los asistentes y obligó a una inmediata movilización policiaca.
Aunque no se reportaron víctimas mortales, el suceso evidenció fallas en los protocolos de seguridad para eventos masivos y reavivó la exigencia de mayores revisiones para evitar el ingreso de armas.
A lo largo del año también se reportaron robos a transeúntes, comercios y viviendas en distintos municipios, así como riñas y altercados durante ferias y fiestas patronales, muchas veces asociadas al consumo excesivo de alcohol.
Estos hechos, aunque aislados en algunos casos, han impactado de manera directa en la percepción de seguridad de la población.
Otro foco de preocupación ha sido la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, problemáticas que, de acuerdo con especialistas y colectivos, presentan un alto nivel de subregistro. La falta de denuncias oportunas y el temor de las víctimas continúan siendo obstáculos para una atención integral y efectiva.
Frente a este panorama, el gobierno estatal ha destacado la coordinación entre corporaciones municipales, estatales y fuerzas federales como un factor clave para mantener bajos los índices delictivos.
Sin embargo, ciudadanos y analistas coinciden en que los hechos de alto impacto, aunque no sean frecuentes, deterioran la confianza social y obligan a reforzar las estrategias de prevención.
El reto para Tlaxcala será no solo sostener cifras favorables, sino garantizar seguridad efectiva en la vida cotidiana, especialmente en espacios públicos y eventos comunitarios, para que la percepción ciudadana coincida con los indicadores oficiales y se recupere la tranquilidad social.
Incidentes recientes reavivan el debate sobre la seguridad en Tlaxcala
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de

Tren a Marte hace vibrar el Festival de Paellas con su espectacular MULTIVERSO
Redacción Una noche de música, energía y espectáculo se vivió en el Festival de Paellas de la Feria Internacional del

Ana Lilia Rivera: ayudar a la Presidenta implica defender con congruencia la transformación
La senadora con licencia llamó a actuar con humildad y responsabilidad para fortalecer el proceso histórico que vive México.La transformación

PRDT crítica a Silvano Garay por simular Reforma Electoral
Aldo Romero El presidente del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó como “pírrica, limitada

Lorena Cuéllar: “Pasé muchos años de mi vida para lograr esto»
Fabiola Márquez Durante una entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, habló con evidente emoción sobre la puesta en







