QUE EL EMPRENDEDOR LO SEPA!

Por: VIANEY DENICIA

El empoderamiento o empowerment, en inglés, hace referencia a los procesos utilizados porlas personas, las comunidades y las organizaciones para potenciar ciertos aspectos ycapacidades beneficiosas para la mejora de sus actuales situaciones de vida. Es decir, elempoderamiento pretende generar un cambio positivo a nivel individual, social o grupal.Empoderarse consiste en darse cuenta de las capacidades y cualidades que uno tiene comoindividuo o grupo, siendo estas fundamentales para tomar decisiones, afrontar lasadversidades, conseguir los objetivos propuestos, etc. En definitiva, para tomar con firmezalas riendas de la vida.Así, se puede decir que el empoderamiento se caracteriza por:

Centrarse en la capacidad de adaptación al contexto y en el desarrollo de lascompetencias útiles para la vida.

Fomentar la participación activa para lograr el cambio.

Adoptar un enfoque positivo.

Valorar la importancia de la colaboración y del papel del individuo dentro de ungrupo.El empoderamiento es una de las claves más importantes para conseguir llegar hasta dondequieres al aprovechar todos los recursos disponibles que tienes a tu alrededor y en tuinterior.

Esto es una parte básica para el desarrollo personal, para la búsqueda de larealización y de la satisfacción vital.Los estudios sobre el empoderamiento femenino en el emprendimiento y la innovación, sesoportan en teorías organizacionales y en teorías de género y feministas.

En el rastreobibliográfico realizado, se encuentran las primeras aproximaciones en las teorías feministasa principios de la década de los sesenta con la aparición de trabajos de antropólogasfeministas que concibieron el género como una construcción cultural que prescribe y regularelaciones entre los sexos, así como los roles y comportamientos que se atribuyen a lomasculino y lo femenino (Kargwell, 2012). Posteriormente, resurgió en los noventa con autores como Scott (1996) adicionando a losestudios la idea de la construcción social del género, lo que implica que las relacionessociales se basan en las diferencias que distinguen los sexos y el género en relaciones depoder.

Noticias

Síguenos en redes