México rechaza ante la ONU eliminación del programa DACA

Luego de que el gobierno de Estados Unidos derogó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno mexicano reafirmó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su compromiso de defender a los dreamers.

Durante el 36 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, destacó la preocupación y los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en materia de derechos humanos.

Dijo que la migración es un fenómeno complejo, que requiere acciones y compromisos por parte de los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida.

También reafirmó el rechazo de México a la promulgación de leyes y políticas que criminalizan, persiguen o estigmatizan a los migrantes, que
facilitan la proliferación del tránsito por canales ilegales, exponiendo a los migrantes a violaciones de sus derechos y abusos.

“El subsecretario refrendó el pleno compromiso de México con la promoción y protección universales de los derechos humanos, y en particular, con la defensa de los nacionales mexicanos en el exterior, y destacó que México intensificará las acciones de protección consular, reiterando que se recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que decidan regresar a nuestro país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El subsecretario concluyó su participación solicitando al Alto Comisionado que continúe prestando atención a los derechos de los migrantes en todo el mundo, con objeto de fortalecer los mecanismos de protección internacional.

Noticias

Síguenos en redes