El principal asesor económico del presidente Donald Trump dijo en Naciones Unidas que Estados Unidos no ha modificado sus planes de retirarse del acuerdo climático de París si no hay una renegociación favorable a Washington, algo en lo que la comunidad internacional tiene poco interés.
Trump anunció en junio su decisión de retirar a Estados Unidos del pacto, diciendo que sería perjudicial para las industrias de su país, costaría empleos, debilitaría la soberanía nacional y dejaría a la economía local en desventaja permanente frente a otros países.
“No dejamos dudas sobre la posición del presidente, de lo que defiende, de lo que el gobierno defiende respecto a París”, dijo Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, tras un encuentro con ministros de una decena de países en el marco de la asamblea anual de líderes mundiales en la ONU.
En un comunicado emitido tras la reunión, un funcionario de la Casa Blanca dijo: “nos retiraremos del Acuerdo de París a menos que podamos renegociar términos más favorables a Estados Unidos. Esta posición fue dejada en claro durante el desayuno”.
Funcionarios estadounidenses asistieron a una reunión en Montreal, el pasado sábado, de más de 30 países que firmaron el acuerdo y según reportó el Wall Street Journal los representantes del gobierno de Trump dijeron que Washington no abandonaría el tratado.
“Hubo alguna confusión el fin de semana y creo que nosotros acabamos con esa confusión”, afirmó Cohn.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el domingo que Estados Unidos podría permanecer en el acuerdo de París bajo las condiciones adecuadas. Cohn, que supervisa el tema, declinó detallar cuáles serían los términos que Washington consideraría para quedarse en el pacto climático.
“El ambiente fue bueno”, aseguró Cohn sobre la reunión de este lunes. “Muy constructivo. Todos quieren trabajar juntos. Todos quieren entender la posición de los demás. Creo que todos entendemos a dónde queremos ir”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, coincidió con Cohn, diciendo que el ambiente de la reunión fue “positivo”. “Intercambiamos puntos de vista sobre el cambio climático y las expectativas en el terreno energético (…) Todos intentaron contribuir con algo”.