Andrea Medina
Cómo fue anunciado en semanas pasadas, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), inició con la aplicación del Programa Fertilizantes para el Bienestar en los estados de Tlaxcala, Morelos y Chiapas que permitirá a pequeños productores de maíz, arroz y hortalizas aprovechar el ciclo primavera – verano.
De acuerdo con la dependencia federal, la meta es otorgar apoyos a 20 mil agricultores por lo que solicito a los productores del estado actualizar sus documentos, lo cual podrán hacer en los siguientes meses y aclaró que no perderán su derecho a recibir el insumo.
Asimismo, recordó la Sader que el acceso a este programa es gratuito el cual busca beneficiar a 394 mil productores en la zona de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, de los cuales el 45 por ciento son mujeres.
Por igual, la Sader dio a conocer que el programa de Fertilizantes generará empleo directo para más de 700 mil productores de granos básicos y hortalizas, de manera directa así como dos mil empleos temporales mediante la participación de más de 800 transportistas, más de mil empleados en los Centros de distribución: encargados, ayudantes y veladores, y más de 200 personas en oficina, como supervisores, personal de seguimiento y documentación, entre otros.
Por igual permitirá la reducción de costos de producción para agricultores de pequeña escala; además se detonarán más de cien mil jornales para la descarga y estibado de los fertilizantes en las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Centros de Atención Agricultura-Segalmex.