La Fiscalía de Ucrania anunció este lunes que envió a la corte una acusación por homicidio y violación contra el soldado de las Fuerzas Armadas rusas, Mikhail Romanov, quien será juzgado en ausencia, debido a que nunca fue capturado por las fuerzas ucranianas.
El primer caso de violación durante la guerra fue enviado a los tribunales. Mikhail Romanov, militar del 239º Regimiento de la 90ª División de Tanques de la Guardia de Vitebsk-Novgorod de las Fuerzas Armadas rusas, será juzgado por el presunto asesinato del marido y la violencia sexual colectiva contra su esposa”, señaló la fiscal Iryna Venediktova en sus redes sociales.
Romanov, que tiene un gran tatuaje de un oso en el pecho, está acusado de irrumpir en una casa en marzo en un pueblo de la región de Brovarsky y asesinar a un hombre y luego violar repetidamente a su esposa mientras “la amenazaba a ella y a su hijo menor de edad con violencia y armas”. Un segundo soldado también violó a la mujer de 33 años, que tiene un hijo de cuatro años, según lo consignado por The Guardian.
Pese a que el soldado ruso no está en manos de las tropas ucranianas, la Justicia busca condenarlo en ausencia. “Ahora no sabemos dónde está, tal vez todavía esté peleando, tal vez esté en rotación en la federación rusa, tal vez esté muerto. No lo sabemos, pero queremos procesarlo en ausencia”, dijo semanas atrás Venediktova.
Y agregó: “Queremos demostrarles a estos delincuentes que los vamos a encontrar. Y evitaremos la muerte de otras personas en otros territorios”.
“Un componente urgente del proceso de lucha contra la violación como arma de guerra es la cooperación de las víctimas con las fuerzas del orden. Cuando las víctimas estén preparadas y se sientan seguras, siempre podrán acudir a nosotros para recibir ayuda y protección de la ley”, comentó Venediktova, días atrás, en sus redes sociales.