Rogelio Sánchez
La protesta pacífica de ciudadanos en Nanacamilpa para exigir mayor seguridad en el municipio escaló a niveles de inconformidad y violencia luego de que el munícipe Oswaldo Romano Valdéz, pretendió engañar a la población con la realización de una sesión de cabildo abierto.
Esta fue acordada a las 20 horas del lunes 30 de mayo, sin embargo, ciudadanos ahí reunidos fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento quien refirió que no seria necesaria dicha sesión abierta, lo que ocasionó la molestia entre los manifestantes pues exigieron que la toma de decisiones sea a puerta abierta.
Acto seguido, los habitantes tomaron la alcaldía y mantuvieron retenidos al presidente municipal, al director de seguridad pública, al director de obras públicas, al tesorero y al menos una veintena de oficiales municipales.
Derivado de los actos cometidos por ciudadanos, personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y Guardia Nacional (GN), acudieron a la zona de palacio municipal para evitar mayores percances y dada la presión social ejercida, finalmente el edil Oswaldo Romano accedió a la realización de un cabildo abierto.
Ahi, los inconformes exigieron al alcalde que asumiera su responsabilidad y le exigieron una disculpa pública por pretender engañar a la población por lo que Romano Valdéz accedió; poco antes de la medianoche, se llevó a cabo la sesión de cabildo abierto donde los protestantes exigieron la inmediata destrucción del Director de Seguridad Pública del municipio.
Asimismo acordaron proveer de equipo de seguridad a elementos de la policía municipal así como el otorgar acompañamiento legal a familiares de las víctimas de los dos adultos mayores quienes fueron ejecutados y que en días pasados fueron localizados en Minas de Xalnene.
De esta manera la alcaldía fue liberada por los ciudadanos, no obstante, se acordó que el próximo jueves se realizará una segunda reunión donde se dará seguimiento a las exigencias de la población y se entregará un informe de las acciones emprendidas por la autoridad local.