Demian Márquez
Este martes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entrego reconocimientos a escuelas, dependencias e instituciones que se han convertido en espacios libres de humo de tabaco.
Durante su mensaje, la mandataria estatal comentó que uno de cada 10 tlaxcaltecas fuman y estima que alrededor del 50% podrían fallecer por complicaciones derivadas del consumo de cigarro.
Por ello, Recalcó la importancia de que más espacios públicos se certifiquen como lugares libres de humo del tabaco, para el fomento de la salud en el estado.
Por su parte, la directora de fomento sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Cristal Corona Sánchez, reveló que el humo de tabaco contiene cerca de siete mil sustancias nocivas para el cuerpo humano.
Resaltó que tan solo las muertes por tabaco doblan en número a los decesos por Covid 19.
Respecto a la certificación de los inmuebles, comentó que las instancias participaron en charlas sobre los daños de tabaco y vaporizadores, además que colocaron señaléticas y ceniceros en sus instalaciones.
Por su parte, el titular de la COEPRIST, Francisco Jiménez Campos, dijo que las certificaciones son muestra del interés que tiene la sociedad y gobierno por la salud de la población, al buscar crear espacios libres de humo de tabaco.