El país que recibe Petro: economía, salud y orden público, así queda Colombia tras el gobierno de Iván Duque

Hay frases comunes que se ajustan perfectamente a la realidad. Una de las que sirve en este momento dice que cuándo un gobierno sale, otro entra. Después de cuatro años de mandato de Iván Duque, Gustavo Petro recibe un país polarizado, con altos picos de violencia, con reformas que no llegaron y con políticas que deben seguir siendo impulsadas y fortalecidas.

Este domingo un revolucionario llega a la Casa de Nariño. Gustavo Petro Urrego vive hoy, 7 de agosto, su primer día como Presidente de Colombia. Un camino que comenzó luego de que el M – 19 dejara las armas en 1990, Petro fue dos veces Senador, Alcalde de Bogotá y Representante a la Cámara. Hoy Gustavo Petro Urrego jura ante la espada de Simón Bolívar, como el cuadragésimo segundo presidente de Colombia y este es el país que recibe.

El 19 de junio, más de 11 millones de votantes decidieron que por primera vez un político progresista llegue al cargo más importante del país. Una vez consolidado su triunfo, Petro y su equipo se reunieron durante cinco semanas con funcionarios del saliente gobierno de Iván Duque, para realizar el proceso de empalme. El desarrollo de estos encuentros se llevó a cabo con 2.853 personas. Esta participación estuvo representada en 23 sectores, 11 mesas transversales y más de 190 entidades estuvieron presentes.

En este sentido, puntos claves como el agro, defensa, justicia, comercio, hacienda, interior, transporte, entre otros, determinaron los avances presentados en cada cartera y pusieron a disposición del nuevo gobierno las herramientas necesarias para su cumplimiento y a su vez, se puedan ejecutar las propuestas del presidente electo, Gustavo Petro, en cada uno de los ministerios.

El lunes 1 de agosto, desde el Hotel Tequendama de Bogotá, el equipo de empalme del presidente Gustavo Petro aseguró que se gobernará “sin espejo retrovisor”, anunciando las alertas que encontraron durante el proceso de transición, así como las políticas que serán eliminadas y las que se mantendrán.

Al respecto, ese día, Daniel Rojas, coordinador del equipo de empalme del hoy presidente Petro, aclaró que “el proceso de empalme no significa un juicio político al gobierno saliente, no nos interesa”.

Noticias

Síguenos en redes