Alonso Camarillo / Municipios
El ranking del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que Tlaxcala presentó una mínima reducción en variación de precios en comparación con otras ciudades del país.
Durante el mes de diciembre de 2021 la tasa de inflación en precios de la capital tlaxcalteca fue de 8.9 por ciento: al cierre de julio fue de 8.6 por ciento en variación de precios no obstante al menos siete ciudades superan el 10 por ciento de precios promedio en el país.
Tal es el caso de Tehuantepec, Oaxaca; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; Tepatitlán, Jalisco; Fresnillo, Jalisco; Morelia, Michoacán y Torreón, Coahuila con variaciones de 11.3 a 10 por ciento.
En otro extremo se encuentran la ciudad de Puebla, Ciudad de México, Tampico en Tamaulipas, Querétaro y Toluca en Estado de México, con variaciones mínimas de 7.1 a 6.6 por ciento.
Los productos y servicios que más subieron de precios en el último mes fueron: tomate verde con el 20.4 por ciento de incremento en precios; Naranja con el 15.5 por ciento; Cebolla con el 13.8 por ciento y la papa con el 12 por ciento.
Otros productos de mayor incremento fueron el Huevo, Carne de Cerdo, Refrescos así como servicios en Restaurantes, Loncherias o taquerias y en vivienda propia con aumentos de 8.3 al 0.3 por ciento.
Al contrario de los productos que más redujeron precios como: Lavadoras de ropa con el 20.5 por ciento; la uva con el 16.8 por ciento, así como el Chile poblano con el 10.7 por ciento y el aguacate con el 8.9 por ciento.
La calabacita, jitomate, chayote, Chile Serrano, productos como estufas y la carne de pollo tuvieron también mínimas reducciones de 5.3 a 2.1 por ciento en precios.