Una noche de terror se vivió este martes 9 de agosto cuando hombres armados, que presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desataron balaceras, realizaron bloqueos, quemaron automóviles y establecimientos en distintos puntos de Jalisco y Guanajuato.
El CJNG mostró su fuerza criminal en represalia por un operativo que realizaron autoridades federales y estatales de ambas entidades en contra la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
No se ha dado mucha información al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este miércoles que las autoridades realizaron el operativo cuando se llevaba a cabo una reunión entre dos bandas criminales, sin dar más detalles.
Por su parte, los gobernadores, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, informaron sobre 16 detenidos (cinco en Jalisco y once en Guanajuato) relacionados con los incidentes violentos de anoche. Alfaro agregó que un presunto delincuente fue abatido y nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras), un arma corta, más explosivos, fueron decomisados. En ningún estado hubo civiles fallecidos, según los reportes oficiales.
Desde su existencia, el CJNG se ha caracterizado por tener un alto poder de fuego, ya sea para usarlo en este tipo de actos violentos, enfrentarse contra rivales y uniformados -incluso tirando helicópteros-, así como para presumirlo en sus cotidianos videos propagandísticos que circulan en redes sociales.
Hace un mes, las armas que el cártel de “El Mencho” portaba en una de estas grabaciones levantaron sospechas sobre nuevos tipos de arma adquiridas o fabricadas por la organización criminal.