El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer esta tarde, junto con miembros de su gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cifra preliminar de daños que dejaron en escuelas, vivienda y patrimonio histórico los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
De acuerdo con el reporte que hicieron los titulares de Cultura, Educación Pública y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la cantidad en daños asciende hasta ahora a 38 mil 150 millones de pesos, 16 mil 500 pesos en vivienda, ocho mil en patrimonio cultural y más de 13 mil millones de pesos que se deberán destinar para reconstruir las escuelas dañadas de 10 estados.
“Los montos son verdaderamente mayores en el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6500 millones de pesos en este monedero electrónico donde ya están sumados los recursos de los estados. Estimamos que los daños y afectaciones en otros estados, sólo estimaciones sólo en apoyo para recursos para la vivienda, sea para la reconstrucción total y parcial, es del orden 10 mil millones de pesos”, explicó.
El mandatario adelantó que los montos para reconstruir viviendas se entregarán a través de dos tarjetas, una donde se podrá disponer de efectivo para la reconstrucción total y otra donde se podrán cambiar por materiales para la construcción.
Rosario Robles, titular de la Sedatu, adelantó en entrevista que se espera que las tarjetas se comiencen a entregar la próxima semana.
También se anunció la creación de un Fideicomiso denominado Fuerza México, donde empresarios aportarán para apoyar a los damnificados y a la construcción.
En el evento estuvieron presentes empresarios como Carlos Slim y Carlos Peralta, además de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quienes apoyaron esta medida.
Al respecto, Carlos Slim, presidente de la Fundación que lleva su nombre, dijo en entrevista que “tenemos que estar unidos, saber dónde están los problemas y saber dónde podemos colaborar juntos unidos, unas fundaciones con otras, unos fondos con otros, con gobiernos locales, con las secretarias, hay que tratar de hacerlo con eficiencia y en muchos de los casos, no sólo reconstruir sino tratar que las cosas queden de mejor manera, dentro de toda la tragedia, lo que es claro es que va a haber mucho trabajo, mucho empleo”.
Agregó que “la transparencia de recursos la vamos a hacer todos, con lo que se informe, qué se compró, cuánto cuesta”.
Juan Pablo Castañón detalló que se está en la búsqueda de los recursos y la comunicación con las autoridades para ver las necesidades.
“La idea es un fideicomiso privado que aplique de manera privada los recursos. Que los focalice y los profundice de acuerdo a las prioridades que los censos que nos den las autoridades locales. Es una cifra muy grande la que estamos comprometidos a buscar. Esperemos que podamos superar los mil 500 millones de pesos”, dijo.