J. Molina
Con la proximidad de la estación invernal y con ello la baja importante de temperatura en diversas regiones del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) apuntó la preparación de 19 albergues para que las personas puedan acudir y resguardarse del frío glacial característico de las fechas.
Juvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC, refirió que la instalación de estos refugios temporales estará coordinada junto con los municipios beneficiarios, los cuales fueron seleccionados con base a mapas y registros de temperatura.
Dichos municipios, se encuentran mayoritariamente en la zona norte de la entidad y en las cercanías del Parque Nacional Malintzi.
Detalladamente, se trata de Ixtacuixtla, Apizaco, Panotla, Huamantla, Zacatelco y Xaloztoc, en ese tema, Nieto Galicia adelantó que algunas zonas ya están siendo revisadas para la instalación de los albergues a la brevedad.
Respecto al número de albergues, comentó que existe la posibilidad de instalar más puntos dependiendo de las condiciones climatológicas de este año, y es que adelantó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico al menos 56 frentes fríos que harán que este invierno sea más gélido que en otros años.
Por ello, aprovechó para hacer un enérgico llamado a la población en general para extremar medidas contra el frío que empezará a notarse a mediados de noviembre, acotó que debe priorizarse ropa abrigadora, comer fruta de temporada y tener cuidado con población vulnerable, adultos mayores y bebés.