Alejandra Diaz de Cossio;
Recorridos en espacios naturales por XCARET



Este año el estado invitado fue Tlaxcala y se realizaron dos recorridos dirigidos escénicamente por Alejandra Diaz de Cossio con el parque Xcaret en espacios naturales y público en movimiento. Es decir, el público va en movimiento por escenarios que cuenta el parque; uno fue “Navegando en Aguas Mágicas” en el cual se desarrollaron escenas por escenarios al rededor del rio, las cuales dieron un referente de la historia mística de Tlaxcala con personajes como, Malintzi (África Arias) y el músico (Josué Sánchez Carrasco), xocoyol (Alejandra Naranjo), nahual (Mario Solorio D´Eugenio) , Xantil (Ivan Bello Martínez) las brujas Tlahuelpuchi (Alejandra Arán y Mariana Reyes Ávila) y pixquimilpan (Héctor Andrés Valencia) ; dichos personajes estuvieron interpretados por un elenco de artistas escénicos originarios de Tlaxcala, generando un recorrido inolvidable para quienes lo vivieron. Se realizaron 90 recorridos atendiendo a un total de 1800 espectadores. El día 31 de octubre se rompió record con este recorrido dentro de Xcaret ya que en solo 5 minutos se terminaron los boletos para entrar a este recorrido.
El siguiente recorrido fue “Siguiendo a Tochtli en los cuatro señoríos”. Se dieron 36 funciones y se atendieron a 1440 espectadores. En este recorrido se llevaron a escena relatos breves sobre personajes emblemáticos de la historia de Tlaxcala como son Camaxtli (Pedro Sánchez Juárez), Mayahuel ( Mónica Andrea Rangel Quitl) Quetzalcoatl ( Víctor Garrido Lechuga ) , Moctezuma (Luis Donaldo Galindo) , Malintzi ( Ximena Ibarra Santacruz) , Alicia Conde (Pochteca) Tochtli 1 (Gerardo Meza) Tochtli 2 ( Raúl Sánchez Osorno) y no podían faltar las luciérnagas (Sagrario Bahena ) con estos personajes se trasladó a los espectadores a un viaje atreves del tiempo con la magia de Tlaxcala.
Los recorridos estuvieron respaldados en todo momento por el parque Xcaret quienes con un equipo de profesionales en iluminación, vestuario, maquillaje y escenografía desarrollaron un trabajo que dejo con un grato recuerdo a los espectadores.
El elenco fue recibido en Xcaret entre 280 representantes de Tlaxcala, artesanos, cocineros tradicionales, bailarines, músicos y médicos tradicionales; quienes con orgullo fueron a compartir lo que les apasiona hacer en su estado de Tlaxcala con público internacional y del parque Xcaret formando parte del 16 Festival de tradiciones Vida y Muerte “Cuerpos de Maíz” almas de luz.