Presenta UPTx observaciones por más de 600 mil pesos: ASF



M. Hernández

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) tiene observaciones por 629 mil pesos correspondientes a los recursos federales del Ejercicio Fiscal 2021.

Esto, corresponde al 1.4% del presupuesto que se le entregó para ese período, y hasta el momento no ha sido justificado.

Esto, con base a la segunda entrega de resultados de fiscalización de la cuenta pública 2021, dónde se abundó que la UPTx recibió 43 millones 914 mil pesos.

Los cuáles representan el 52.5% del total de presupuesto para planteles de educación en su vertiente tecnológica y politécnica que para el estado sumaron 152.1 millones de pesos también distribuidos entre la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (UPTREP) y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

En la auditoría realizada por la ASF, 41 millones 245 mil pesos del presupuesto federalizado arrojaron 11 resultados sin irregularidades e igual número con acciones derivadas de observaciones.

Se emitieron dos acciones de recomendación para el fortalecimiento del control interno, administrativo y cumplimiento de metas y objetivos.

Una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF) ante la presunción de evasión fiscal detectada en la auditoría, errores aritméticos u omisiones en las declaraciones.

Siete acciones de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) para el Órgano Interno de Control a fin de que investigue por irregularidades detectadas.

Y finalmente, una por Pliego de Observaciones que corresponden a un posible daño a la Hacienda Pública.

Noticias

Síguenos en redes