Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un tatuaje con biosensores que le ayudan a cambiar de color cuando los niveles de sodio y de azúcar aumentan en el cuerpo, lo que puede ser de gran ayuda para atletas de alto rendimiento y personas con diabetes.
De acuerdo con el proyecto llamado ‘Dermal Abyss’, el tatuaje funciona con tinta biosensitiva, la cual cambia de color al entrar en contacto con los fluidos intersticiales del cuerpo (es decir, los que están entre los tejidos de la piel).
La tinta cambia de color verde a café cuando los niveles de glucosaincrementan. Cuando los niveles de sodio aumentan, la tinta biosensitiva se vuelve más intensa (en otras palabras, el color se satura), lo que es un indicador de deshidratación.
La idea de los investigadores era ir más allá que los dispositivos portátiles capaces de monitorear el nivel de actividad física del usuario, mejor conocidos como wearables.
“Nosotros estábamos pensando: ‘Nuevas tecnologías, ¿cuál es la siguiente generación después de los wearables?’. Se nos ocurrió las idea de incorporar bionsesnores en la piel”, dijo Ali Yetisen, quien trabaja para la Escuela de Medicina de Harvard y es coautor del proyecto.
De acuerdo con Yetisen, los tatuajes podrían hacerse de larga duración para enfermedades crónicas o temporales para monitoreo a corto plazo. Además, pueden ser invisibles para detectarlos únicamente bajo ciertos tipos de luz, como la que tiene un smartphone, así el usuario puede revisarlo cuando él desee.
Nan Jiang, colaboradora del MIT, dijo que el propósito de este proyecto es que tanto artistas como investigadores noten el potencial de esta tecnología y sus beneficios para las personas.