Juana Martínez/Local
Para el 2023, y en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el gobierno del estado destinará 655 millones 372 mil 419.48 pesos para combatir y prevenir el delito de la trata de personas.
Lo anterior aun cuando el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros haya negado la existencia de casos de dicho delito en la entidad.
El recurso forma parte del Presupuesto de Egresos 2023 que fue aprobado por el Congreso del Estado y que ya está publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Las acciones que se implementarán con el recurso antes referido se coordinarán desde la Secretaría de Gobierno (Segob) que encabeza Sergio González Hernández, dependencia que preside el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.
Entre los programas que se presupuestan para la prevención y combate de dicho delito se encuentran el de servicios de educación básica y normal para una nueva historia, el de juventudes transformadoras, el de desarrollo y prevención familiar para un Tlaxcala seguro y libre de violencia.
De igual forma, se incluyen los programas de educación para el bienestar de los tlaxcaltecas, prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita; transformación de la fiesta brava como impulsor económico y turístico.
El presupuesto también prevé programas de fortalecimiento al deporte incluyente, cultura incluyente y asequible; sistema jurídico estatal actual y moderno, una nueva historia mujeres tlaxcalteca por una vida libre de violencia; desarrollo turístico, seguridad ciudadana, programa de economía moral, solidaria y cooperativismo; y la propuesta de consolidar una comunicación activa para un gobierno cercano.